domingo, 22 de junio de 2008

Los rebeldes del Porteñazo son condenados a 30 años de prisión, entre ellos estaba el CC. Victor Hugo Morales

El CC. Víctor Hugo Morales es condenado a 30 años de prisión.
(1ro. de izq. a der en la foto)
Un día 22 de Junio de 1962, fueron condenados a 30 años de prisión el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán Pedro Medina Silva y el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales, considerados como los jefes de la rebelión de la Escuadra de Guerra y la Infantería de Marina el 2 de Junio de 1962 en Puerto Cabello (Hoy el Capitán Víctor Hugo Morales es militante del PSUV y ostenta el cargo de Comisionado de Defensa del Batallón de Los Naranjos en el Municipio El Hatillo)
La rebelión expresó el profundo descontento en las FAN y en el pueblo venezolano por la traición de Rómulo Betancourt a los postulados del 23 de Enero, además fueron condenados a 25 años el Capitán Miguel Henríquez, el Capitán Luis Francisco Avilan, el teniente Wallis Medina Rojas, el teniente Picardo, el teniente Ramón Menéndez
“Los autores intelectuales del llamado "Proceso" o "Proyecto" revolucionario dieron en la tecla exacta al plantearse atacar la columna vertebral del Estado: las Fuerzas Armadas. Esa decisión fue tomada por el denominado Brazo Armado del Partido Comunista de Venezuela cuando corría el año 1957. Douglas Bravo, y Eloy Torres se reunieron en la casa del oficial Rafael Arráez Morles, en El Paraíso, y caracterizaron que las Fuerzas Armadas Venezolanas eran permeables a las ideas revolucionarias. A partir de ese momento comenzó un trabajo sistemático de captación de oficiales que en pocos años lograría que 170 uniformados se guiaran por las instrucciones del Partido Comunista. Estos oficiales se alzarían, hacia 1962, en Carúpano y Puerto Cabello, con el respaldo de sus pares del joven Movimiento de Izquierda Revolucionario -MIR-. esa fue la primera gran fractura en el cuerpo de Venezuela durante la era del "Proceso". La historia oficial refiere varios centenares de muertos y heridos como consecuencia del levantamiento, mientras los derrotados aseguran que los muertos llegaron a un par de miles de militares y milicianos de izquierda. El Carupanazo y el Porteñazo cerraron el primer ciclo de la conspiración cívico-militar originada en una conceptuación inédita en América Latina, en la cual la revolución tenía como punto de eclosión un "Pronunciamiento" militar cuya base militar operativa e ideológica había nacido en la izquierda marxista-leninista y posteriormente castrista.
Los combatientes que sobrevivieron a la debacle se incorporaron, paulatinamente, a una guerrilla improvisada. Aproximadamente 50 oficiales decidieron combatir con los revolucionarios.
Entre ellos destacaron Víctor Hugo Morales, Jesús Teodoro Molina Villegas, Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Manuel Ponte Rodríguez, Acosta Bello.
Varios llegaron a ser comandantes de frentes guerrilleros. Ninguno -vale la pena destacarlo- cambió de ideas. Ninguno se rindió”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve navegando en los tanqueros de Shell de Venezuela entre 1.973 y 1.976 y me tocaba entregarle mi guardia en sala de màquinas a Wallis Medina. Me retire para estudiar en la universidad y actualmente me desempeño como ingeniero civil. Me gustarìa con gran agrado tener contacto con Wallis, ya que fuimos buenos compañeros de navegaciòn en ese tiempo. Un abrazo. Argenisargenis@hotmail.com

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online