jueves, 28 de agosto de 2008

Sólo Pdvsa podrá distribuir gasolina

Nacionalización de empresas estratégicas garantiza el desarrollo de Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, señaló este jueves que con la nacionalización de algunas industrias de carácter estratégico para el país se está rompiendo con el viejo esquema impuesto por la inversión extranjera “envenenada” que llegó a Venezuela para saquear el país y no para impulsar su desarrollo
La nueva legislación establece la estatización de las empresas de transporte de combustible que dispongan de más cinco gandolas, y se ordena a las mayoristas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas
El Presidente Hugo Chávez anunció que en este proceso "no se verá afectada la propiedad de las estaciones de servicio", que ahora serán abastecidas sin la intervención de intermediarios

El Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) se reunirá este jueves con distintos actores que conforman el mercado nacional de combustibles, como son los transportistas de hidrocarburos y mayoristas, para profundizar el reordenamiento que se viene acometiendo en el sector.
Ante la inminente aprobación, prevista para hoy, de la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, Pdvsa controlará 60% del mercado de distribución de combustibles, según informó el presidente de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Rodríguez.
"40% restante del mercado estará en manos de pequeñas empresas y cooperativas, que poseen actualmente ese porcentaje", dijo.
La medida de expropiación afectaría a siete mayoristas y a unas 650 empresas de transporte terrestre de combustible, y se aplica a aquellas que poseen más de cinco unidades.
Una vez aprobada la normativa, mil 800 estaciones de servicio en todo el país tendrán todas una sola marca: PDV. "Lo que está contemplado es el abanderamiento de todas las estaciones. Se colocará la marca en los surtidores, los postes, sin que esto signifique cambio de titularidad de la propiedad de la estación en cuanto a terreno, infraestructura o locales conexos", dijo Rodríguez.
El estado asumirá distribución
El Estado venezolano asumirá el control total de la distribución de combustible en el país a través de una ley de reordenamiento del sector que eliminará la participación de los privados, anunció en cadena nacional el presidente Hugo Chávez.
"Van a desaparecer los intermediarios" en la distribución de combustible y esa labor la asumirá de forma exclusiva la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el mandatario en una larga alocución transmitida de manera obligatoria por la radio y la televisión nacional.
Chávez justificó la medida al señalar que actualmente la distribución de gasolina está en manos de empresas privadas, algunas de ellas trasnacionales, que obtienen cuantiosas ganancias "sin sudar una gota" por la reventa del combustible que le compran a PDVSA.
Descartan expropiación de estaciones de servicio
Rafael Ramírez, aclaró que el proyecto de Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles Líquidos que se discute en la Asamblea Nacional, no contempla la expropiación de las estaciones de servicio.
Ramírez, anunció que alrededor de dos mil conductores de transporte pertenecientes a las empresas mayoristas de combustible pasarán a formar parte de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En Venezuela operan un total de 1.854 estaciones de servicio, de las cuales 1.254 están en manos de privados, según datos oficiales.
El funcionario explicó que se pretende con la ley sustituir a los intermediarios que abastecen unidades de almacenamiento en las plantas de llenado de gasolina para luego distribuirlas a las estaciones de servicio en todo el país.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online