sábado, 25 de octubre de 2008

Luis Tineo Gamboa: En Monagas rinden homenaje a héroes desaparecidos de los años 60

Un homenaje a los hombres y mujeres desaparecidos y asesinados durante los años 60 y 70 por los gobiernos represivos de la democracia representativa. la actividad, en la cual participaron representantes del gobierno de Monagas, sectores del poder popular y estudiantiles, fue a propósito de que en esta fecha se cumplen 43 años de la muerte del luchador nativo de Caripito, municipio Bolívar, Luis Tineo Gamboa, desaparecido y asesinado por la policía política en octubre de 1965.
“El año pasado acordamos hacer, anualmente, en el cementerio de Caripito, un homenaje a todos los hombres y mujeres que murieron asesinados durante los años 60 y 70 por los gobiernos de AD y Copei, los cuales violentaban descaradamente los derechos humanos”, expresó.
Gamboa fue retenido hace 43 años en la hacienda Piedra de Moler, próxima a San Antonio de Maturín, durante el gobierno de Raúl Leoni, “y fue sometido a crueles e inhumanas torturas y hasta fue obligado a cavar su propia fosa mortoria, donde fue enterrado vivo y sobre su cuerpo colocaron dos enormes piedras”.
Luego de 13 meses de infructuosa búsqueda, gracias a las informaciones de vecinos, amigos y conocidos del lugar y la constante búsqueda de sus hermanos y familiares cercanos, los restos de este luchador social campesino fueron localizados en el referido lugar, “por la posición en que se encontró su cuerpo, se determinó que fue enterrado vivo”.
“Luis Tineo Gamboa murió como un verdadero revolucionario a carta cabal, prefirió su martirio y no traicionar a ninguno de sus camaradas de lucha, que eran comandados por él”, refieren las crónicas sobre este dirigente monaguense.
Luis Tineo Gamboa, soñó siempre con una Venezuela libre, soberana, participativa y protagónica este tipo de homenaje, a su vez, busca el rescate de la memoria histórica de la entidad, para mantener vigente los nombres de hombres y mujeres que dieron su vida por la transformación del país y recordar cómo era la pasada cuarta república, cuyos gobiernos perseguían y asesinaban brutalmente a quienes le adversaran.
'A diferencia de este Gobierno bolivariano y humanista que comanda el presidente Hugo Chávez Frías, cuyo norte es crear bienestar social, equidad y justicia'

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTEW LA NOTA SOBRE EL ASESINATO DEL CAMARADA TINEO GAMBOA, MARTIL DE LA REVOLUCION LIBERADORA, CONOSCO AL HERMANO DEL ASESINADO GAMBOA, Y EL SIEMPRE ME COMENTABA SOBRE SU CRIMEN, YO EN VERDAD NO LE PEDIA MAS INFORMACION PARA NO RECORDARLE SU DOLOR, PERO HOY LEYENDO ESTA NOTA ENTIENDO EL ENORME DOLOR DE ESTE CAMARADA HERMANO QUE SIEMPRE HONRO LA MEMORIA DE SU HERMANO, HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN LA LUCHA , Y PIDO ACERCARCE AL HERMANO QUE AUN LE SOBREVIVE Y QUE RECIDE EN CARACAS , PARROQUIA SANTA TERESA, LO PUEDEN UBICAR EN LA ESQUINA MONZON, TALLER MECANICO! NO RECUERDO EL NOMBRE, SALUDOS CAMARAS!!! LUIS ORTIZ

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online