jueves, 4 de diciembre de 2008

Cátedra Bolívar, Martí y Sandino abre espacios para diálogo sobre las revoluciones en Latinoamérica

Las revoluciones no son cortas, ellas se llevan una larga vida y se conectan con la historia; y ésta no es otra cosa que el compromiso con el pueblo, y de allí nacen los líderes, de esa coyuntura.
Este planteamiento corresponde al vicepresidente de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo, quien participó en la II cátedra Simón, Martí y Sandino que realizó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), este miércoles en el Celarg. “La historia siempre va hacia adelante incluso en los más grandes retrocesos. Cuánto desánimo produjeron las revoluciones en algunos pueblos donde se ha llevado a cabo. Pero cuántos cimientos ha dejado también”, dijo Díaz Lacayo.
Al referirse a los procesos que llevaron a cabo líderes latinoamericanos como Bolívar en Venezuela; Martí en Cuba y Sandino en Nicaragua, indicó que significan la expresión más concreta del nacimiento de repúblicas, “Las revoluciones no están para un solo pueblo, ellas conllevan todo un proceso que involucra a regiones enteras del mundo”, sentenció Díaz Lacayo.
El representante por Nicaragua en esta II cátedra llamó a comprometerse con la historia y a ser líderes para lo cual se debe tener convicción de que la transformación es posible.
Por Venezuela estuvo el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arístides Medina, quien basó su participación en explicar que Cuba, Nicaragua y Venezuela forman un triángulo geopolítico que debe ir hacia la exportación de la revolución.
“Estos países forman un triángulo en la geopolítica que debe ser analizado y supervisado, pero sobre todo debe trabajar en función de exportar el proceso de revolución para hacerla mundial”, dijo. En esta segunda cátedra estuvo además Francisca López, en representación de Cuba.
Está previsto que la tercera cátedra se lleve a cabo en La Habana, Cuba en enero de 2009 y continuar de manera progresiva en otros países del Sur de América.
El director de Fundayacucho, Jorge Arreaza indicó por su parte que estas cátedras son iniciativa de la fundación que dirige y se realizan para avanzar en materia tecnológica, cultural e ideológica, “buscamos darle sustento ideológico a la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online