viernes, 5 de diciembre de 2008

Hoy viernes se decidirá el mecanismo a usar en la enmienda

Suspendida para hoy viernes reunión que decidirá mecanismo a usar en la enmienda
La reunión se efectuará en Fuerte Tiuna
Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que este viernes podría decidirse si la enmienda se introducirá por Asamblea Nacional o por recolección de firmas. La vía mas expedita para lograr la enmienda constitucional es la discusión a través de la Asamblea Nacional, según dejó entrever el propio Presidente Chávez este miércoles.
Para este viernes 05 de diciembre se espera que el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tome la decisión sobre cual será la vía para convocar a la enmienda constitucional que permita la postulación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a las elecciones de 2012.
Así lo informó este jueves, en horas de la tarde el vicepresidente de esta organización, Alberto Müller Rojas, en el marco del homenaje rendido a Ludovico Silva en el Celarg. "Estamos actuando aceleradamente. Hoy teníamos una reunión que se canceló, pero que fue pasada para el día viernes. Allí posiblemente se tome la decisión, pues hemos venido estudiando las acciones a seguir toda esta semana", destacó Müller Rojas.
Como se recordará, la enmienda tiene como propósito modificar el artículo 230 de la Constitución para permitir que el Presidente Chávez pueda postularse para las elecciones de 2012. La Constitución indica que hay tres vías para solicitar una enmienda constitucional:
Que el Presidente la solicite en Consejo de Ministros (descartada por el propio Presidente Chávez).
Que el 30% de los diputados soliciten la enmienda y ésta se apruebe por mayoría simple.
Que se recojan firmas del 15% de los inscritos en el Registro Electoral (2 millones 550 mil personas, aproximadamente).
Sin importar cual de las vías se escoja, la propuesta de enmienda tendrá que ir a referendo popular para ser aprobada.
La decisión se podría anunciar este viernes, o tal vez el propio presidente Chávez haga el anuncio este sábado, cuando se celebrarán en Miraflores los 10 años de la victoria del proceso revolucionario, acto para el cual se invita a todo el pueblo bolivariano. En último caso, la decisión se anunciará la semana que viene.
Vía más expedita es la de la Asamblea Nacional
Por su parte, el diputado Earle Herrera, también presente en el evento, explicó que según su opinión la vía mas expedita para lograr la enmienda constitucional es la discusión a través de la Asamblea Nacional.
"Esta sería la vía más idónea, puesto que con un 30 por ciento de los diputados que lo soliciten se podría elevar la solicitud al Consejo Nacional Electoral y ellos activarían los mecanismos y las normas para convocar al pueblo a un referendo. El pueblo siempre será consultado y es el que tiene la última palabra", ratificó el diputado Herrera.
Hay que recordar que el Presidente Chávez también dejó entrever este miércoles que la vía de la Asamblea Nacional tiene sus ventajas. "Esa es la vía más rápida",
"Eso debe normarlo el CNE, y el Consejo Nacional Electoral tiene unas vacaciones bien merecidas ahora en diciembre", agregó Chávez luego de que la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, también diera declaraciones indicando que la mayor parte del personal del organismo "se va a tomar un merecido descanso" en los próximos días, pues quedaron muy agotados tras el proceso electoral de noviembre.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online