miércoles, 18 de marzo de 2009

Chávez promulgó esta noche la Ley de Descentralización y aprobó el Sistema Nacional de Seguridad

El Presidente de la República explicó algunos de los parámetros bajo los cuales se regirá el nuevo Plan de Seguridad Nacional, firmado hoy, y que saldrá publicado en Gaceta el miércoles.
El Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana será un órgano plural y participativo, bajo la coordinación de la vicepresidencia, contando con el apoyo de los diversos ministerios y poderes públicos, anunció Chávez.
El Ejecutivo desde el Palacio de Miraflores, en un contacto con el programa Dando y Dando transmitido por VTV indicó, que el Sistema Integrado de Policía incluirá la policía estadal y comunal. La transformación de la justicia penal, el tránsito de narcotráfico y sustancias psicotrópicas y la reforma al sistema penitenciario se incluyen dentro de este plan de seguridad.
“En esto deberán colaborar gobernadores y alcaldes, de no ser así se intervendrán las respectivas policías”, advirtió el Presidente.
El Presidente de la República ha firmado y promulgado la Reforma de la Ley Orgánica de Descentralización.
Acompañado del ministro Tareck el Aissami y del vicepresidente Carrizález, el mandatario ha indicado que “está todo en la Ley”, haciendo referencia a la capacidad de transferir o revertir competencias en distintas materias.
En un contacto efectuado con el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, Chávez firmó la Ley de Descentralización y anunció que mañana saldría publicada en Gaceta.
Para el Presidente, esta reforma recoge un principio elemental, “el poder público regional, estatal, municipal nunca podrá estar por encima del poder público nacional”.
Explicó que quienes quieran pasar por encima de este fundamento “son los mismos que pretenden partir en pedazos la unidad territorial”. En este sentido, advirtió que dicha división “a nadie se la vamos a permitir”. El presidente Chávez destacó con relación a las declaraciones que han hecho gobernadores y alcaldes de oposición, que ningún funcionario del poder regional puede pretender estar por encima de la competencia del Poder Nacional. En su opinión, lo que pretenden es "romper la integridad nacional".
"Sólo estoy cumpliendo con mi deber (…) Digan lo que quieran (…) estoy dispuesto a aplicar todo el peso del Poder Nacional para lograr la unidad territorial (…) No vamos a permitir que fracturen a nuestro país en pedazos", enfatizó el Jefe de Estado.
Este instrumento legal será publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, así como las leyes de Reforma Parcial de la Ley General de Puertos y la de Reforma Parcial de la Ley de Aeronáutica Civil,
En Venezuela "todavía estamos sufriendo los impactos de la malentendida descentralización". Indicó que en los anteriores gobiernos se dividían el país "como una piñata para satisfacer la voracidad de los caudillos regionales".
La reforma del art 8 de la Ley de Descentralización establece: “El Ejecutivo Nacional, a fin de tutelar el interés general de la sociedad y salvaguardar el patrimonio de la República, podrá revertir, conforme al ordenamiento jurídico, la transferencia de las competencias concedidas a los estados, para la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial”.
“Estamos listos para empezar el proceso de reversión”, anunció el Presidente.
Comentó que la transferencia de puertos, aeropuertos y carreteras al poder central es "una forma, además, de luchar contra el narcotráfico, el contrabando, el delito, las mafias organizadas".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online