martes, 31 de marzo de 2009

El Presidente llega a Qatar y propone una moneda internacional: el Petro

El Presidente de la República llegó a Qatar para participar en la Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes). En breves declaraciones a los medios adelantó una propuesta: la “petromoneda”.
En una entrevista concedida a Al Jazeera antes de su viaje, que le llevará a Doha, Irán y Japón, Chávez insistió, a contracorriente, en el carácter político de la cita.

"Hace diez años era imposible pensar en una reunión con los países árabes y los de América del Sur", porque "los gobiernos del Sur estaban arrodillados al Departamento de Estado de los Estados Unidos", aseguró.
La cita de Doha reúne a los 22 miembros de la Liga Árabe, que este lunes celebraron su cumbre anual, y a los 12 países de Sudamérica.
A escasas horas de la apertura de la reunión, los organizadores no habían difundido aún la lista de participantes, pero se sabe que al menos seis jefes de Estado sudamericanos estarán en Doha. Además de los mencionados, participarán el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet.
El canciller Nicolás Maduro y el ministro Rafael Ramírez integran la comitiva que acompaña en esta oportunidad a Hugo Chávez.
El Presidente describió el vuelo como “largo y placentero”, aprovechando la oportunidad para saludar al pueblo venezolano.
Llega a Doha “con grandes expectativas”
“La nueva geopolítica mundial está en marcha”, sentenció el Mandatario Nacional en unas breves palabras a su llegada. Indicó además que “está naciendo un nuevo mundo, ya caen los imperios, hay una crisis mundial del capitalismo que sacude el planeta”.
“Venimos con grandes expectativas”, dijo al tiempo que indicó que este tipo de encuentros están orientados a construir el mundo pluripolar. “Será una buena oportunidad para replantear algunos temas”, señaló.
El Presidente en un breve encuentro con los medios, en principio no quiso adelantar detalles sobre las propuestas que presentará mañana en la cumbre, pero sí comentó que buscaba plantear “una gran alianza energética y alimentaria” entre los Países Árabes y América del Sur.
Hugo Chávez habla de su propuesta: la “petromoneda”.
Insta a la CPI a que ordene la captura de Bush y asegura que Hillary Clinton se le “parece” a Condolezza Rice
“¿Por qué no ordenarían la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?” dijo el mandatario venezolano refiriéndose a la orden de la Corte Penal Internacional de pedir la captura del presidente de Sudán por crímenes de lesa humanidad.
“Venezuela aquí se pone rodilla en tierra y nos alineamos con el mundo árabe, con la liga árabe que ha protestado al mundo el atropello y la utilización de la Corte Penal Internacional, violando además el derecho internacional público, porque esa corte no tiene ninguna potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones“, señaló Chávez.
En este sentido, sostiene que la CPI emanó esa orden contra el mandatario de Sudán “porque es un país africano, porque es un país del tercer mundo” y en este sentido instó al organismo a ir tras el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Asimismo, ofreció sus opiniones sobre Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU. “Cada día se me parece más a Condoleezza Rice”, sentenció Chávez luego de comentar las recientes declaraciones de la funcionaria estadounidense.
Chávez revela su nueva propuesta: la “petromoneda”
“Tenemos la idea y por primera vez lo voy a comentar en público, de una moneda internacional que a mí me emociona… el petro”, adelantó Chávez.
Según explicó, la “petromoneda” se fundamentará en “las reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo” así como en otra época se usaba el oro como sustento de una emisión.
El Presidente Chávez adelantó que esta iniciativa iría en respuesta a Estados Unidos, país que a su juicio “ha inundado el mundo de dólares que no tienen ningún valor”.
Señaló que hoy comentará esta iniciativa en la Cumbre. “Será sobretodo una propuesta para los grandes productores de petróleo y los países que tenemos mayores reservas”, explicó.
Con respecto a los precios del crudo, apuntó que considera que un barril a 80 dólares estaría en un “precio justo”

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online