jueves, 26 de marzo de 2009

Firmó el Decreto para prohibir gastos superfluos en el sector público

Firmó el Decreto para prohibir gastos superfluos en el sector público
El Presidente firmo ayer el Decreto Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o superfluo en el sector público nacional. Aprovechó la ocasión para hablar del traje “James Bond” para ilustrar los gastos excesivos que ha enfrentado en su despacho.
Es importante señalar que luego el vicepresidente Ramón Carrizales deberá desarrollar a través de instructivos y resoluciones este Decreto.
“Hay algunos que no aplauden con ganas… ¿Por qué será?”, preguntó el Presidente cuando mostró el Decreto, mirando inquisitivo a la audiencia conformada por gobernadores y alcaldes afectos a la tolda roja, así como miembros de su Gabinete ejecutivo. Aprovechó ese momento para señalar que el “ejemplo hay que darlo por casa” y le pidió a los asistentes que estén vigilantes de los vicios.
Chávez ilustró sus pedidos con una anécdota. Contó que en una ocasión, a alguien en su equipo “se le había ocurrido que el Presidente de la República, ‘¿Cómo va a andar con el mismo traje en invierno que en verano? ¿Cómo va a ir a Europa con ese traje que ya pasó de moda?”.
Entre risas, continuó su relato. “Yo inocente, de pronto veía unos trajes que tenían un chalequito aquí, parecía James Bond, James Chávez. En otra ocasión descubrí por allá unos trajes ‘hallaquita’. ¿Cómo es que llaman a esos trajes de hallaquita los oligarcas?… Smoking”
Indicó que alguien le mandó a hacer un traje de este estilo, a lo que él contestó “¿Tú crees que yo me voy a poner algún día eso, chico? En mi vida me pondré yo eso”. Señaló que le dio “vergüenza” conocer la cantidad de dinero y cheques firmados a cuenta de esas prendas de vestir, razón por la cual ahora mantiene personalmente estricto control sobre ese tipo de gastos.
El Decreto que ha firmado contempla la prohibición o recorte de gastos en los siguientes aspectos:
- La adquisición de servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como la adquisición de internet.
- Asignaciones de misiones oficiales al exterior . El artículo dice que sólo podrán realizarse con la autorización del vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique tal aprobación.
- Contratación de servicios de asesoría altamente especializados como auditoria, consultoría, gerencial o legal.
- Adquisiciones o remodelaciones de sedes destinadas a oficinas públicas o residencias oficiales, así como de mobiliarios.
- Se prohíbe la adquisición de plataforma tecnológica.
Señaló que le dio “vergüenza” conocer la cantidad de dinero y cheques firmados a cuenta de esas prendas de vestir, razón por la cual ahora mantiene personalmente estricto control sobre ese tipo de gastos- Material promocional, publicidad o publicaciones que no se correspondan con las actividades que cumple ese órgano.
- La celebración de agasajos.
- Se ordena un ajuste en los niveles superiores, en la nómina del personal contratado de la administración pública nacional.
- Se ordena el establecimiento de límites máximos en las remuneraciones totales del personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada.
- Se prohíbe el establecimiento de bonificaciones al personal de alto nivel de la administración pública nacional central y descentralizada.
- Se estandarizarán las tarifas correspondientes a las contrataciones de servicio de asesoría profesional y técnica.
- Se exhorta a las máximas autoridades de los estados y municipios así como a las máximas autoridades de las demás ramas del poder público para que adopten las medidas de austeridad correspondiente con el fin de racionalizar el uso de los recursos públicos.
Chávez: El que quiera volverse rico, váyase a otro lado
En el marco de la Primera Cumbre de Jefes de Gobiernos y Diputados Revolucionarios, el presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto de la eliminación del gasto suntuario o superfluo en el sector público nacional. Indicó que a partir de ahora, los viajes al exterior deben ser justificados ante la Vicepresidencia de la República.
Asimismo, el mandatario venezolano ordenó un ajuste en los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública, así como la suspensión de bonos y regalos suntuosos. Agregó que los funcionarios públicos que hayan recibido algún bono extra de su salario, deben devolverlo.
“Aquí no estamos para fiestas, ni agasajos ni nada de eso. Trabajo, trabajo y más trabajo”, enfatizó el presidente Chávez, quien dejó claro que tampoco habrá regalos de cumpleaños para personal. “Ni relojes, ni ramos de flores gigantescos. ¿Qué es eso?”, dijo.
Expresó que “el ejemplo hay que darlo por casa” y destacó que su gobierno irá “a la raíz de esa vieja cultura del derroche y del gasto de un dinero que no es nuestro, que es del pueblo”.
“El que quiera volverse rico, entrégueme en cargo y váyase a otro lado”, señaló.
Por otra parte, pidió que se acabe la impunidad. “Preso tiene que ir aquí aquel que se le demuestre que incurrió en algún delito. Sea quien sea”, comentó y aclaró que no importa si es del Gobierno o de la oposición, rechazó las declaraciones de los dirigentes de la oposición, a quienes calificó de “bandidos”.
“Todos son unos bandidos. No se salva ni uno. Todos esos dirigentes que de inmediato se alinean (…) Solidaridad automática sin preguntarse, sin el más mínimo pudor o respeto por sí mismos, si es verdad que éste cometió algún delito”, afirmó.
Aseguró que si se comprueba que su padre, incurrió en hechos de corrupción durante su gestión como Gobernador del Estado Barinas, “no metería ni la uña”.
“Rotundo fracaso”
El mandatario venezolano se refirió a la convocatoria a paro del Colegio de Profesores. En su opinión, esta acción forma parte del plan de la contrarrevolución.
Basándose en cifras manejadas por su gobierno, aseguró que el éxito de la acción en todo el país fue de 0,59%, mientras que la afluencia estudiantil estuvo en 78%.
“Ha sido un rotundo fracaso la operación contrarrevolucionaria del día de hoy (…) Esto será todos los días. Estamos destinados a vencer y ellos están destinados a ser vencidos, a ser derrotados”, destacó desde la Academia Militar.
Empresas Mixtas Socialistas
Por otra parte, el presidente Chávez firmó el decreto para la creación de la Corporación Socialista de Empresas de Servicios Público y pidió la creación de Empresas Mixtas Socialistas.
Aclaró que el Gobierno Nacional seguirá suscribiendo contratos con “verdaderos empresarios, honestos y transparentes, que quieran al pueblo y apoyen de verdad este proceso”.
Adicionalmente, pidió la eliminación de los intermediarios y se proceda a la creación de empresas de propiedad social.
“Se eliminan los intermediarios, se elimina la gran ganancia que se lleva la plusvalía en los sectores privados capitalistas. Ese recurso nos servirá para fortalecer económicamente al pueblo, a los trabajadores, a los presupuestos regionales”, resaltó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online