martes, 10 de marzo de 2009

Ministro Samán: "No vamos a regular la arepa"

El ministro de Comercio Eduardo Samán dijo que, aunque no regularán el precio de la arepa, se ha detectado la existencia de usura, pues "la mayoría de los negocios la venden entre 15 y 20 Bs.F". Según el funcionario la arepa más barata "se debería vender a 2,90 y la más cara a 4,75 Bs.F.".
La harina precocido cuesta 2,07 Bs. el maíz al productor cuesta 0,72 Bs.del kilo salen dos arepas grandotas con un kilo y han agarrado la lucha contra la especulación para ridiculizar, me sacaron una caricatura, tergiversando la intención nuestra, no queremos regular la arepa, sino que hemos detectado usura”
El titular de Comercio señaló que la intención del Gobierno es atacar la usura con la que muchos establecimientos pretenden estafar al pueblo.
Sostuvo que “hay que garantizarle el alimento a la gente” y para eso se debe "librar una batalla" contra la especulación.
El servidor público dijo que los precios en las areperas han bajado sólo con el anuncio que hiciera la semana pasada el ministerio acerca de la fiscalización de esos comercios.
El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, dijo que no regularán el precio de la arepa y puntualizó que la intención es controlar la usura en los establecimientos que venden este producto.
Saman indicó que los precios en las areperas han bajado sólo con el anuncio que hiciera la semana pasada el ministerio acerca de la fiscalización de esos comercios. Aclaró que en ningún momento su despacho dijo que el precio de la arepa sería de 1,50 Bs. sino que ese era el precio que costaba producir cada una.
En un monitoreo realizado ayer en la noche a nivel regional pudieron constatar que los precios están bajando. “Con esto han hecho un escándalo, hay una distorsión en el comercio, en la leche, repuestos, atún, el aceite; todos los productos los estamos inspeccionando los que salieron en la Gaceta y lo que no”.
El ministro dijo que trabajarán en conjunto los ministerios de Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierra, “la inflación la vamos a pasmar, en enero fue de 2,3% comparada en enero de 2008, la de febrero fue baja y la de marzo la vamos a bajar, con estas acciones”.
“Si la arepa es cara, el taxi es caro porque es una referencia, como si fuera gasolina o el dólar, no vamos a regularla lo que estamos es denunciando la usura en ese aspecto, vamos a tomarlo con calma, que ellos se vuelvan locos con sus medios de comunicación”.
Señaló que “hay que garantizarle el alimento a la gente”. Asimismo, aseguró que detendrán la inflación si controlan la cadena de producción y distribución, pues al haber excedente en la materia prima, ésta baja de precio al mayor, pero al detal aumenta, lo que se conoce como especulación.
Samán afirmó que la especulación es de gran envergadura en el país y “tenemos que librar” una batalla contra ella, no sólo con los alimentos, sino con otros rubros como por ejemplo el sector automotriz, donde los repuestos no se consiguen o se venden a precios elevados.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online