miércoles, 11 de marzo de 2009

POSPONDRAN ELECCIONES MUNICIPALES

En Primera discusión Aprobada en primera discusión la reforma al proyecto de Ley Orgánica del Poder Público
Se planteó cambiar los artículos 82 y 85 y dejar las elecciones para el año 2010
La plenaria Poder Público Municipal, propuesta por los diputados del partido Patria para Todos.
La iniciativa fue expuesta por el parlamentario José Simón Calzadilla, quien pidió la modificación de los artículos 82 y 85, con el propósito de que las elecciones de concejales y juntas parroquiales puedan ser pospuestas. De acuerdo a la Ley vigente, dichos comicios deberían celebrase el mes de agosto de este mismo año.
Igualmente, Calzadilla propuso la introducción de una disposición transitoria que paute la elección de estas autoridades locales para el segundo semestre del 2010.
Durante su exposición, el pepetista resaltó el interés por recuperar la importancia de elegir a las autoridades más próximas a las comunidades. Sin embargo, mencionó que el país está atravesando la misma crisis económica que afecta al mundo, por lo que sería oportuno dedicarse por completo a la implementación de medidas para superarla.
El diputado Luis Tascón, aunque respaldó la propuesta, argumentó que la misma responde al agotamiento que existe en la población, sometida recientemente a más de un proceso electoral.
La bancada del Psuv también acompañó la solicitud de los azules. Darío Vivas adelantó que presentarán alguna variante para la segunda discusión y resaltó la necesidad de revisar también otras leyes electorales como la del Sufragio y Participación Política.
El diputado Carlos Escarrá marcó distancia de los motivos expuestos por el PPT. Respaldó la propuesta pero aseguró que responde más a un asunto político porque Venezuela "no ha sido tocada por los efectos de la crisis económica".
El tema en discusión tiene ribetes políticos, y no jurídicos, señaló el diputado de la AN, Carlos Escarra / Legalmente no hay obstáculo, ya que el Articulo 175 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela remite a la Ley el establecimiento de las condiciones, oportunidad, numero de concejales y momento de la elección
Este martes la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Reforma al Proyecto de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, específicamente el artículo 82, con el objetivo de posponer las elecciones de concejales y juntas parroquiales.
Al respecto, el diputado Carlos Escarrá, señaló que el tema en discusión tiene ribetes políticos, y no jurídicos.
"El tema es político", indicó Escarra, "por lo tanto había que discutirlo políticamente, legalmente no hay obstáculo, ya que el Articulo 175 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela remite a la Ley el establecimiento de las condiciones, oportunidad, numero de concejales y momento de la elección".
La modificación de esta normativa busca, de acuerdo con sus proponentes, los integrantes del Bloque del Patria para Todos (PPT) adecuarla a las exigencias del devenir político electoral y económico que vive el país, en vista de que se considera imperante que la convocatoria a elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales puedan ser diferidas atendiendo los intereses de la Nación.
Al respecto señaló que la hipótesis que se esgrimió a través del Articulo 298, parte de la hipótesis que ya debería estar fijado y convocado un proceso electoral, "que en este caso, ni esta fijado, ni convocado".
Por lo tanto, la postergación de las elecciones de concejales y juntas parroquiales "no es por fatiga electoral, pues las elecciones profundizan la democracia; ni por crisis económica, que no la hay , pues ni el Estado ni el país han sufrido los embates de la crisis mundial del capitalismo"

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online