lunes, 16 de marzo de 2009

RECUERDOS DE NUESTROS MÁRTIRES

Muere en combate Héctor Rodríguez Armas, brigadier de la Escuela Militar. Se unió a las guerrillas en 1962
Un día como hoy, el 16 de marzo de 1965, murió en combate en las montañas de Lara el comandante guerrillero Héctor Rodríguez Armas. Nacido en Curiepe, paso su infancia en Píritu. Estudió en la Academia Militar (Caracas), donde llegó a brigadier por sus excelentes cualidades académicas, condiciones físicas y dotes para la vida militar. Fue dado de baja acusado de hacer “propaganda política” entre sus compañeros. En 1960 ingresó a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas). En 1962 se alistó en las primeras guerrillas urbanas en un Comité de Base que llevaba por nombre de otro mártir “Pedro José Linares” mas tarde comanda una UTC de los destacamentos urbanos de la gloriosa FALN. Cumpliendo una acción de guerra en Barcelona fue herido de bala en la cara y el pecho. Capturado, escapó del Hospital Militar (Caracas) aún convaleciente deslizándose por una cuerda de nylon desde el 7mo piso para incorporarse de nuevo a los destacamentos guerrilleros, exactamente al Frente Guerrillero “José Antonio Páez”.
Cae en combate con el ejército en el sitio denominado Las Mesas de Cunaviche en el Edo. Trujillo, al cadáver le cortaron las manos y lo dejaron insepulto. Tiempo después sus restos fueron recogidos por sus camaradas guerrilleros y ocultados en un lugar de la montaña.
“Cara e loco” como cariñosamente lo llamaban, contribuyó a fundar las tradiciones de heroísmo, valentía y espíritu de sacrificio de que han hecho gala las FALN, en las difíciles circunstancias en que libraron la lucha.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online