lunes, 30 de marzo de 2009

Roy Chaderton: “La OEA no se ha dado cuenta de los cambios en América Latina”

Me da la impresión que la OEA no se ha dado cuenta de los cambios que están ocurriendo, salvo quizás por el hecho de los debates que se producen dentro de ella poco a poco han ido tomando importancia. Pero en la estructura interna, el aparato de la organización es cómo si estuviésemos en tiempo de la guerra fría, no se han dado cuenta. El viraje hacia la izquierda que han dado muchos gobiernos en América Latina
El cambio en la región y la visión que mantienen las cancillerías
- Hay algo asombroso a pesar de los cambios en el continente, nunca en los últimos años se ha presentado en la OEA a un personaje de avanzada social. El último que presentaron fue a un periodista, Openhaimer, que es de la extrema derecha, que además tiene el grave pecado de haber cambiado Buenos Aires por Miami. Y antes de él presentaron al Presidente del BM donde hablaba del mercado y de las doctrinas que han demostrado efectos catastróficos.
Las cancillerías en la región se han estancado a veces por falta de sensibilidad - Allí se ha perdido sensibilidad social, contacto con la pobreza, con la injusticia. Y eso influye de alguna manera. Pero siento que se están produciendo cambios. No obstante, mal que bien el tema social comienza a filtrarse en los estamentos mentales y espirituales de los diplomáticos y políticos internacionales.
La no condena al golpe de Estado contra Chávez
- El caso fue atendido casi a la fuerza porque la organización colombiana MINGA abogó por el Presidente. Y entonces se dirigió una carta al canciller de Carmona, para inquirir por un señor Hugo Chávez, ni siquiera le llamaron ex Presidente. Un tal Hugo Chávez, para colmo le da un plazo de 5 días para que responda, pero implicando que a su vencimiento comienza un trámite para conocer que pasaba con ese señor. El reino del absurdo.
Cumbre de las Américas
- Parece un momento ideal. Creo que es una oportunidad que Obama no debería perderse.
Alrededor de las campañas tendentes a enfrentar jefes de Estado contra Chávez. El embajador recomienda no comer casquillo porque es la misma campaña del poder de la ultraderecha. Evidentemente hay un elevado grado de madurez de los líderes latinoamericanos que no se han dejado llevar por la vanidad y la mezquindad y han logrado mantener, pese a las provocaciones, las relaciones con Chávez.
Chávez nunca dispara primero.Reacciona fuerte, averigua primero. Si alguien le sigue los pasos, encontrará que nunca ha buscado agredir, él no arremete a los adversarios políticos, pero frente a quienes lo agreden gratuitamente, irresponsablemente y hasta perversamente deben prepararse para esperar el tobazo y hasta el tubazo.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online