viernes, 17 de abril de 2009

Toda el ALBA defiende a Cuba

ALBA defiende a Cuba y rechaza condiciones de EEUU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este jueves que la Cumbre real de las Américas es la que se da con todos los pueblos y en pro de sus beneficios y soluciones de los problemas, incluyendo a países como Cuba.
Durante su discurso de inicio de la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), señaló que la reunión que comenzará este sábado en Trinidad y Tobago debe ser la última en ese formato.
"¿Cuales Américas?, la cumbre de nuestros pueblos es esta, la verdadera unión de Suramérica, del Caribe, de América Latina. Esta es nuestra cumbre, nuestro reto, nuestro compromiso y prioridad", sentenció.
Destacó que deben unirse desde el Sur para equilibrar al universo, proyecto que los países miembros del Alba están obligados a concretar
El presidente venezolano, Hugo Chávez, saluda a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, al llegar hoy, 16 de abril de 2009, al aeropuerto Antonio José de Sucre de Cumaná, ciudad en la que se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana (ALBA) dieron este jueves un fuerte respaldo a Cuba y rechazaron las condiciones de Estados Unidos para levantar el embargo, en la víspera de la cumbre en Trinidad y Tobago.
El presidente Hugo Chávez anunció que vetará la declaración de la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes en Puerto España, y criticó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en Haití pidió a Cuba que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos.
“Hillary Clinton dijo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos. ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?”, comentó Chávez en la cita del ALBA en Cumaná.
La reunión del ALBA, inaugurada por Chávez con un saludo a Fidel Castro, busca llevar una posición común ante la ausencia de Cuba a la cumbre continental, así como exigir el levantamiento del embargo norteamericano a la isla.
Pero desde México, Obama dijo este jueves que pretende “ver si Cuba está también dispuesta a cambiar” antes de tomar nuevas medidas para mejorar las relaciones entre ambos países, advirtiendo que ello no ocurrirá “de la noche a la mañana”.
Chávez, por su parte, dijo que “a Obama hay que, no pedirle, sino exigirle que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas” de levantar el embargo.
La crítica por la exclusión de Cuba y la demanda del levantamiento del embargo también fue apoyadas por los otros gobernantes del ALBA.
“Que me expulsen de la OEA, que por ser marxista-leninistas nos expulsen de la OEA”, exclamó el presidente boliviano Evo Morales.
Mientras gobernantes latinoamericanos buscan reintegrar a Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Castro dijo que su país no busca regresar al organismo, del que fue marginado en 1962 por presiones de Washington.
“Ya lo dije empleando una frase de (el patriota cubano José) Martí utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, indicó.
“La OEA tiene que desaparecer”, agregó Castro, mientras Chávez fustigó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, diciendo que apoya las condiciones de Washington para el retorno de Cuba al organismo.
Los presidentes del ALBA también debaten en Cumaná el proyecto de crear una moneda común, llamada sucre, y estrategias ante la crisis económica.
“Nuestras naciones no tienen la capacidad por sí solas de transformar estructuralmente el orden económico internacional, pero sí el poder de sentar nuevas bases y construir sus propias relaciones económicas”, dijo Castro, mientras Chávez propuso crear “mecanismos de cooperación como ALBA con China e Irán”.
Los líderes del ALBA estarán hasta el viernes en Cumaná, desde donde viajarán juntos (salvo Castro) a Trinidad al primer encuentro de Obama con los gobernantes de América Latina.
En la cita del ALBA participan además los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua). También asisten como invitados el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
“Alguna vez en las Naciones Unidas o en la OEA alguien le ha dado el beneficio a los Estados Unidos de erigirse de juez de los pueblos democráticos de América Latina”, declaró Lugo.
El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que impulsaban países latinoamericanos y Estados Unidos.
Presidentes del Alba firman acuerdo para materializar moneda común
Los presidentes del Alba terminaron la primera plenaria de la Cumbre firmando el “acuerdo marco del sistema único de compensación de pago”, que establece la creación de una moneda común que llamarán “Sucre”.
“Esta iniciativa marca una nueva historia. En el ALBA venimos a tomar decisiones para enfrentar la crisis”, dijo el jefe de Estado venezolano, mientras los miembros del ALBA plasmaban su firma en los acuerdos consagrados hoy en esta cumbre.
“Nació el Sucre, el sistema único de compensación regional. Primer elemento económico financiero concreto en la construcción regional”, agregó Chávez.
Asimismo, aseguró que está a la espera de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acepte formar parte del ALBA.
Previamente, el presidente Chávez precisó que este acuerdo único nacerá, en primera instancia, “para impulsar el comercio entre nosotros mismos, a través de un consejo único de compensación regional”, el cual funcionará en cuatro entes.
De igual modo, explicó que el “Sucre” comenzaría como una moneda virtual, con proyecciones a convertirse, en el futuro, en una moneda física.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online