viernes, 26 de junio de 2009

ALBA denuncia en ONU "tentativa de un golpe de Estado" en Honduras

Comunicado expresa solidaridad con presidente Manuel Zelaya
"Este intento desestabilizador pretende poner obstáculo a una consulta popular organizada para establecer si el pueblo hondureño aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente", agregó la nota
Los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) denunciaron este jueves en la ONU "una tentativa de golpe de Estado" contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien aspira a modificar la Constitución para permitir su reelección.
"Denunciamos delante de la comunidad internacional un golpe de Estado en curso contra el compañero José Manuel Zelaya, presidente constitucional de la República de Honduras", declararon los países miembros en un comunicado.
"Este golpe de Estado pretende poner obstáculo a una consulta popular organizada para establecer si el pueblo hondureño aprueba la convocatoria de una Asamblea Constituyente", agregó la nota.
El grupo "llama a la comunidad internacional a rechazar esta tentativa de quiebre del orden constitucional" y expresó su "apoyo incondicional" al presidente Zelaya. El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovían varios países latinoamericanos y Estados Unidos.
El grupo lo conforman, además de sus fundadores, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Los representantes de estos países se encuentran en Nueva York, en donde participan de una conferencia internacional de tres días sobre los medios de ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis mundial económica y financiera. AFP

Chávez ofreció respaldo al presidente hondureño

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó su total respaldo y apoyo a las decisiones tomadas por su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya.
Durante el tercer programa Aló, Presidente Teórico, transmitido desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente Chávez afirmó: “Lo llamé anoche y le expresé que había hecho lo correcto al destituir a esos militares”.
Así lo dijo al referirse a la destitución que realizó el presidente Zelaya este miércoles del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, quien se negó a distribuir el material electoral de una consulta que se realizaría este domingo.
Sin embargo, el presidente venezolano hizo un llamado a los soldados de la patria hondureña pare que “sigan a su presidente y al pueblo de Honduras”, refiriéndose al cuerpo armado que respaldó las acciones emprendidas por Zelaya.
El Presidente calificó a los sectores conservadores y de derecha en Honduras como "de los más extremos", y recordó que desde allí se planificó Playa Girón, "los yanquis planificaron terrorismo y agresiones, asesinatos y paramilitarismo contra el pueblo sandinista y el Frente Farabundo Martí. Las cosas van cambiando, y hay un movimiento nuevo en Honduras. En 10 años de gobierno jamás nos habían invitado a visitar Tegucigalpa", cosa que cambió Zelaya, quien luego adhirió su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online