viernes, 12 de junio de 2009

EL PSUV EL HATILLO FELICITA AL PUEBLO DE EL HATILLO AL CONMEMORARSE UN AÑO MAS DE SU FUNDACION OCURRIDA EL 12 DE JUNIO DE 1784.

EL PSUV EL HATILLO FELICITA AL PUEBLO DE EL HATILLO AL CONMEMORARSE UN AÑO MAS DE SU FUNDACION OCURRIDA EL 12 DE JUNIO DE 1784.
Hoy se está cumpliendo un nuevo aniversario de la fundación de la población de El Hatillo, pero bajo la desidia, corrupción, inseguridad, robos de tierras por terratenientes, sin agua, caos urbanísticos, ecocidio y entrega de permisos sin control, amparados bajo un manto de impunidad avalado por la Alcaldía y el Concejo Municipal.
Los Concejales están de adorno y no dan respuestas a problemas del municipio y la alcaldesa se la pase de reunión en reunión con los sectores desestabilizadores, como la mal llamada "Mesa de la Unidad"
Tanto la Alcaldía, Concejales y Junta Parroquial deben dejar la indiferencia ante las problemáticas del municipio, ya que no legislan ni ejercen sus funciones contraloras; a seis meses de tomado la administración aun no termina de arrancar.
Según lo aportado por los militantes del PSUV en éste Municipio, la situación se a tornado caótica, la salida y entrada al Municipio es cada día peor, hemos desmejorado notablemente la calidad de vida. -En el ambiente porque están destruyendo vastas áreas protectoras de la ciudad con permisos chimbos, a los militantes le sorprende la forma cómo se ha desarrollado sin planificación ni orden urbanístico, siguiendo con la misma corruptela de los Catalán.
El PSUV durante la jornada de inscripción tuvo contactos con personas incluso - no afectas a nuestro proyecto pero se acercaban a los Puntos Rojos, en sus caras denotaban preocupación por lo que ocurre en el Municipio, porque en él viven y decían: - “Esta Alcaldía y los Concejales deben ser juzgados por irresponsabilidad criminal al permitir construcciones sin cumplir con las variables urbanísticas y ambientales”, igualmente señalaban el problema de la inseguridad, los robos a las viviendas se incrementó y los secuestros express a pesar de la campaña y leyes que está realizando el Gobierno Nacional, en El Hatillo, se utilizan los policías para dirigir el incontrolable tráfico, "estamos hartos dicen los habitantes".
En éste nuevo aniversario de la fundación de El Hatillo, el PSUV El Hatillo, tomó la decisión a traves de su órgano de Coordinación, Delegados, voceros y militantes en comenzar a manejar el Poder Comunal, - daremos la pelea, debemos irnos hacia la Comuna, como lo dice el Presidente Chávez – las comunas son una parte fundamental para transferir poder al pueblo, que incluye "la transformación del espacio" geográfico “Es el Autogobierno Popular”.

POR AHORA LES DESEAMOS UN FELIZ ANIVERSARIO, CUENTEN CON NOSOTROS, HAREMOS LO POSIBLE POR LLEVAR ÉSTE MUNICIPIO AL SUEÑO ANHELADO DE LA JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y BIEN COMUN.

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO EL HATILLO
El Municipio El Hatillo estuvo originalmente poblado en su totalidad por los aborígenes de la tribu Mariche -emparentada con los Caribes- bajo el control de los caciques Aricabacuto, al Norte de la quebrada de Tusmare, que corre de Oeste a Este, con cuartel en los peñones de la Guairita, y Tapiaracay al Sur con su base en el Picacho de Turgua, estando todos jefaturados por el gran cacique Tamanaco, los cuales se enfrentaron a los conquistadores españoles con mucha fuerza, especialmente en el cuartel de Aricabacuto.
El 10 de Febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy.
En 1753 llegó a El Hatillo Balthasar De León García, octavo hijo del célebre justiciero canario Juan Francisco De León, procedente de Cádiz, España, a donde fue enviado preso por su cooperación en la insurgencia de su padre contra la Compañía Guipuzcoana, y luego de establecerse en tierras hatillanas, solicitó al Obispo Diez Madroñero, en unión de sus vecinos, el permiso necesario para construir la hoy Capilla de El Calvario, bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, quien le salvó en España de una epidemia de viruelas, edificándola de bahareque y techo de palmas e inagurándola el 3 de Septiembre de 1766.
Balthasar De León contrajo matrimonio, con dispensa eclesiástica, con su prima Ana Francisca Pérez García, gran amiga de los niños y de las personas necesitadas o enfermas, el 2 de Agosto de 1774, de cuyo enlace nació un hijo con el Síndrome de Down.
Desde su llegada a El Hatillo Balthasar De León luchó por fundarlo como pueblo y Parroquia separado de Baruta, de la cual dependía, y en unión de las 180 familias canarias allí establecidas logró dichas legalidades el 12 de Junio de 1784 (ver documento de la Fundación) y juntamente con su cuñado Juan Isidro Pérez García donaron parte de sus tierras para la construcción de la Iglesia Parroquial y la cuadrícula poblacional, trabajo que se le encargó al Ingeniero Militar maestro Juan Manuel Oses.
Murió Balthasar De León en Los Chorros de Tócome el 27 de Junio de 1803, siendo sepultado en la Iglesia del Buen Jesús de Petare.
En 1809 el hacendado tocuyano Manuel de Escalona, quien era amigo de Don Vicente Emparan, logró que El Hatillo fuese declarado Tenientazgo de Justicia separado de Petare y el 19 de 1810, sumó este pueblo al movimiento de independencia a las 3:00 p.m.
El 18 de Agosto de 1812 murió también en la hacienda de Los Chorros de Tócome doña Ana Francisca Pérez de León, viuda de nuestro fundador, luego de socorrer a las víctimas del terremoto de ese año y legó una considerable suma de dinero para la fundación del hoy Hospital "Pérez de León" de Petare.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online