martes, 23 de junio de 2009

MAC. RECIBEN PREMIO Y EN LA BN INAUGURAN OBRA DE FABRICIO OJEDA

Medios Alternativos Comunitarios reciben Premio Municipal Fabricio Ojeda 2009
Promoviendo el incentivo y reconociendo el trabajo independiente que realizan los periodistas y el equipo técnico de los medios de comunicación alternativos comunitarios, la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios de Comunicación Alternativos Comunitarios y; representantes del Concejo Municipal de Caracas hicieron entrega este lunes por tercera vez del Premio Municipal Fabricio Ojeda 2009.
En un acto celebrado en la Cámara Municipal, en el salón de sesiones, los 17 ganadores recibieron sus diversos reconocimientos y premios por los jurados calificadores que realizaron la labor de seleccionar los mejores trabajos presentados.
Simón Pereira, concejal de Caracas, expresó que el nombre del premio esta dedicado a “Fabricio Ojeda, periodista que dio su vida por la democracia venezolana y que fue asesinado en una cárcel nacional hace más de 40 años; y es por eso que rendimos homenaje dándole su nombre al premio de comunicación alternativos comunitarios Fabricio Ojeda 2009”.
El premio se entregó en los siguientes renglones: radio comunitaria, Al Son del 23 94.7FM; canal de televisión, Ávila TV; el medio impreso, Epa parroquia; el mejor sitio web, www.corneta.org; mejor productora de Radio, Mariela Martín, por “Entre Vecinos” en 88.5 FM; mejor programa de televisión, Desaparición Forzada, de Jesús Manzanares; mejor programa de radio, Ildegar Gil con Bajo un mismo ciclo mestizo en 97.4, entre otros.
En la mención especial que entregó el concejo municipal, destacan al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por ser el gran comunicador alternativo de la Revolución y por su manera de transmitir por medio de un lenguaje sencillo, el mensaje de los valores del socialismo y de transformación que vive el país.
Además, se le entregó a los concejales Celina Vega y Simón Pereira la orden Guariarepano, en representación del Jefe de Estado y a la cantautora del grupo La cantera, Gloria Martín.
Por su parte, Pereira dijo que el premio que se le otorgó al presidente Chávez, fue por su lenguaje “pedagógico, porque de esa manera ha llegado al pueblo de venezolano, dejando conocer y entender los valores de nuestro proceso revolucionario”.
Eilin Padrón, jurado del evento, agradeció al concejo municipal por permitir su participación. “Fue un trabajo arduo, porque la proliferación de medios comunitarios y alternativos, nos hizo trabajar, cada vez llegaban trabajos mejores que no tienen nada que envidiarle a los trabajos de los medios privados” puntualizó

En la Biblioteca Nacional
Inaugurarán muestra dedicada a la vida de Fabricio Ojeda

La muestra, de tipo documental e iconográfico, consta de más de 100 fotografías, imágenes y objetos relacionados con Ojeda, así como libros, periódicos y revistas pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional inaugurará este viernes 26 de junio la exposición Fabricio Ojeda: Luchar Hasta Vencer, que ofrecerá una semblanza de este líder político venezolano en sus facetas de maestro, reportero, Jefe de la Junta Patriótica, parlamentario y guerrillero, como un homenaje a los periodistas venezolanos que celebrarán su día el próximo 27 de junio.
La muestra, de tipo documental e iconográfico, consta de más de 100 fotografías, imágenes y objetos relacionados con Ojeda, así como libros, periódicos y revistas pertenecientes a las colecciones de la BN, que ofrecen una perspectiva particular o general del accionar de este destacado luchador social, que liderizó la lucha clandestina contra la dictadura y posteriormente encabezó la insurgencia armada venezolana, durante la década de los sesenta del siglo pasado.
Esta última fase en la vida política de Ojeda será profusamente ilustrada en la muestra, a través de una serie de documentos provenientes del archivo policial que sobre esta figura mantuvo la DIGEPOL (la actual DISIP), material que por muchos años fue considerado información confidencial y que ahora reposa en manos de la familia de Ojeda, que aspira donarlo a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación.
Fabricio Ojeda nació en Boconó, estado Trujillo, el 6 de febrero de 1929. Trabajó como periodista en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. En esta última publicación laboró como encargado de la fuente del Palacio de Miraflores, logrando entrevistar en diversas ocasiones al dictador Marcos Pérez Jiménez, mientras paralelamente era Jefe de la Junta Patriótica, entidad que aglutinaba las diversas organizaciones de variado corte ideológico, que desde la clandestinidad luchaban contra el régimen militar y produjeron su caída.
Posteriormente es electo diputado al Congreso Nacional por el partido Unión Republicana Democrática y reside en Cuba por algunos meses en 1960, donde conoce de primera mano las interioridades de la naciente Revolución Cubana. En 1962 renuncia a su curul por desacuerdos con el gobierno de Rómulo Betancourt y es publicado en La Habana su obra Presencia Revolucionaria de Martí.
En 1963 funda las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y obtiene el grado de comandante. Es detenido y sentenciado a 18 años de prisión por Rebelión Militar. Logra fugarse junto a otros compañeros de la cárcel de Trujillo. Es nuevamente detenido el 17 de junio de 1966. Cuatro días después, el 21 de junio, es hallado muerto en los calabozos del (SIFA). La versión oficial habla de suicidio, pero se tiene la certeza de su asesinato.
La exposición a las 11:00 am, en la Sala Permanente de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el nivel AP1, Cuerpo Administrativo de su edificio sede en el Foro Libertador, al final de la Av. Panteón de Caracas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

GLORIA MARTIN ES LA AUTORA DE LA CANTATA A FABRICIO OJEDA, LA ESCRIBIÓ EN 1966 AL MOMENTO DEL ASESINATO DE FABRICIO. DESDE ENTONCES, EN SUS RECITALES NACIONALES E INTERNACIONALES LA INCLUYÓ Y DIFUNDIÓ. EN 1976,DIEZ AÑOS MAS TARDE, EN HOMENAJE A LOS 10 AÑOS DEL ASESINATO DE FABRICIO LA REESTRUCTURÓ Y GRABÓ, COORDINANDO Y DIRIGIENDO GRUPOS CULTURALES DE RUPTURA Y AMPLIANDO LA OBRA CON LOS CANTOS EMBLEMÁTICOS Y ATMÓSFERAS DE LOS PRESOS POLITICOS DEL CUARTEL SAN CARLOS, COMO MIEMBRO Y VOCERA DE ESE COLECTIVO E HISTÓRICA COFUNDADORA DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS. ASÍ PUES, DESDE 1966 SUYA ES LA IDEA Y OBRA ORIGINAL Y SUYOS LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION, SELECCION DE TEXTOS DE FABRICIO Y POEMAS Y CANCIONES ESTRUCTURANTES DE LA OBRA, EN TODAS SUS VERSIONES Y MOMENTOS HISTÓRICOS. HONOR Y "GLORIA" A NUESTRA MADRE CANTORA!

Anónimo dijo...

¡Claro! Por eso fue que en 2009 el Concejo Municipal de Caracas otorgó a dos únicas personas la Orden Fabricio Ojeda en su Primera Clase, mediante un Premio Especial de Comunicaciób Alternativa. ¿Saben a quiénes? : A Hugo Chávez y a Gloria Martín.¡Sabroooooso!

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online