lunes, 27 de julio de 2009

ABC DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

ABC de la Organización Política
Existen diversas formas de organización popular: Los sindicatos, los consejos comunales, las juntas de vecinos, los comités de tierras, las uniones de estudiantes, las asociaciones de mujeres y otras muchas más. Desde tiempos remotos el pueblo se ha organizado para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.
Sin embargo, de todas las formas de organización del pueblo, el partido es la “forma superior”, como lo definieron clásicos del socialismo revolucionarios (Lenin, Mariátegui, Gramcci), quienes han agregado, para caracterizarlo aún más, que el partido revolucionario es “el Estado Mayor” y el “destacamento de vanguardia” de los trabajadores y oprimidos del mundo.
Tales definiciones se explican porque las otras diversas organizaciones populares se dedican a funciones específicas. Los sindicatos son formas de organización para la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores. Los consejos comunales asumen las demandas de los vecinos. Otras asociaciones se ocupan de las gestiones a favor de sectores determinados.
El partido, el PSUV, es “la forma superior” de organización porque abarca todas las formas de la lucha de clases: Política, ideológica, social y económica; pero esencialmente porque es una organización guiada por una teoría revolucionaria, el socialismo del siglo XXI, y porque se propone un programa revolucionario: Conquistar y mantener el poder político en manos de los revolucionarios para la transformación socialista de la sociedad venezolana.
Los revolucionarios nos guiamos por el principio bolivariano del establecimiento de un centro para unir y dirigir las luchas de los patriotas. El Libertador destacó constantemente la necesidad de un centro de poder unificado y conductor de los esfuerzos de guerra, a fin de asegurar la victoria de la causa de la Independencia. En carta de fecha 16 de diciembre de 1813, Bolívar escribió al general Santiago Mariño: “No me parece propio retardar el establecimiento de un centro de poder”. Hoy, para los revolucionarios, el PSUV es el centro de poder del pueblo.
La fuerza del PSUV no está sólo en su teoría revolucionaria y en su programa revolucionario, el proyecto nacional Simón Bolívar, sino también en sus formas de organización.
Las formas de organización del PSUV se caracterizan, entre otras, por su plena identificación con la ideología socialista, su democracia interna, su eficacia en el desarrollo de las actividades y tareas, su capacidad de movilización y sus estrechos vínculos con el pueblo en todas sus instancias.
A fin de dar cumplimiento a sus funciones como la forma superior de organización, estado mayor y destacamento de vanguardia del pueblo, es indispensable la organización de los miembros del partido. Por eso, el PSUV debe ser una suma de organizaciones, de abajo a arriba y de arriba abajo.
Todas las organizaciones del partido son indispensables: Desde los organismos de dirección nacional, regionales o locales, hasta sus organizaciones de base.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online