lunes, 20 de julio de 2009

Aniversario de la Revolución en Nicaragua se celebró con multitudinaria movilización

Aniversario de la Revolución en Nicaragua se celebró con multitudinaria movilización
Miles de sandinistas se movilizaron este domingo hacia la capital desde distintos puntos del país para conmemorar el 30 aniversario de la insurrección que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, cuyos festejos encabeza el presidente Daniel Ortega.
La gente comenzó a llegar a la Plaza La Fe, en el malecón de Managua, desde tempranas horas de la mañana caminando, en transportes colectivos o particulares, tras una noche de vigilia en los barrios de la capital y de otras ciudades ambientadas por música testimonial, bailes y estallido de petardo.
Una caravana de más de 200 jóvenes ciclistas que cada año hacen un trayecto de 30 kilómetros desde la ciudad de Masaya, aceleraban la marcha para llegar a la Plaza.
Delegaciones de organizaciones sociales de izquierda de más de 20 países entre ellos Chile, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela participan en la actividad con saludos a la efeméride que despertó gran admiración y solidaridad en el mundo.
La multitud, entre ellos muchos empleados públicos portaban mantas destacando los programas sociales que desarrolla el gobierno como educación y salud gratuita, una vivienda digna o calles para el pueblo.
“Gracias presidente Ortega por las viviendas” se leía en una gran manta en alusión a un proyecto habitacional erigido en el centro histórico de Managua, que fue devastada por un terremoto en 1972.
Para otros muchos nicaragüenses que no acuden al acto oficial, la gesta histórica es recordada con nostalgia y critican al Frente Sandinista (FSLN)
Con la plaza colmada, Ortega hizo su entrada levantando las manos para saludar a la concurrencia en medio de petardos y agitación de banderas rojas y negras del partido.
La inserción de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) no es ajena a esta festividad en la que participan delegados de los países como el canciller venezolano Nicolás Maduro y el vice presidente de Cuba, Esteban Lazo.
También se cuentan entre las personalidades destacadas la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
La celebración del aniversario será el escenario propicio para expresar la solidaridad al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuyo país es uno de los miembros del Alba, según anuncio la portavoz del gobierno y vocera del Gobierno, Rosario Murillo.
La canciller del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas estuvo en el acto en representación de éste.
Connotados dirigentes de la Revolución que estuvieron al frente de la insurrección del 79 y que ahora están alejados del FSLN son los grandes ausentes de esta celebración.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online