martes, 21 de julio de 2009

Imponen multa por intervenir patrimonio de El Hatillo

Imponen multa por intervenir patrimonio de El Hatillo
ASI ES QUE SE GOBIERNA CONTRA ESOS ABUSADORES, QUEREMOS QUE EL IPC ESTE PRESENTE EN EL MUNICIPIO EL HATILLO
El Ministerio de Cultura impuso una multa de BsF 23 mil (500 unidades tributarias) a la sucesión Pérez Ramírez, dueños de la hacienda La Cabaña (aledaña al casco histórico de El Hatillo), por haber intervenido parte del patrimonio de la jurisdicción, pues deforestaron parte del terreno que es considerado "sitio de interés cultural".
La resolución apareció en la Gaceta Oficial número 39.223 del viernes pasado y la firma José Manuel Rodríguez, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).
En la Gaceta también se ordena la reforestación del lote de tierras y se exhorta a los dueños a abstenerse de hacer intervenciones sin avisar antes al IPC.
En La Cabaña queda un estacionamiento cercano al pueblo. Los usuarios se quejan del cambio constante de horarios.
El IPC adelanta acciones para preservar los valores de El Hatillo. En los pasados días se iniciaron dos procedimientos administrativos en referencia a los casos de La Hacienda La Cabaña y la Casa de Betty Croquer
En cumplimiento de sus funciones como órgano rector del patrimonio cultural en nuestro país, el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, tras detectar el pasado mes de febrero varias intervenciones iniciadas sin autorización en sitios con declaratoria como Bien de Interés Cultural en El Hatillo, dio inicio a unos procedimientos administrativos tendientes a garantizar la preservación de los valores del lugar. Entre ellos destaca el caso de la Hacienda La Cabaña que se levanta en terrenos aledaños al casco histórico, en 16 hectáreas que pertenecieron a Doña Francisca de León, esposa de Don Baltasar León, fundador del pueblo de El Hatillo. En estas tierras aún se puede ver la casa de la hacienda, una construcción del siglo XIX.
Estos terrenos no solamente están protegidos por una declaratoria como Bien de Interés Cultural, a partir del I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, según consta en la resolución N° 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005, sino que además según la ordenanza Sur-Este bajo el nombre de Parque Carlos Villanueva se les asignó un uso de “Parque Sectorial”, ratificado en los lineamientos para el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio El Hatillo en el 2001. Ya desde octubre de 2008 el IPC había manifestado a la Alcaldía del Municipio El Hatillo su preocupación debido a un incendio que destruyó buena parte de los árboles del terreno y a la posterior instalación de una cerca no autorizada. Más recientemente en febrero de 2009 se observaron intervenciones incluyendo una serie de movimientos de tierra que no tenían la debidos permisos de la alcaldía y que han afectado severamente la topografía y el paisaje natural de esta área declarada por sus valores naturales, históricos y arquitectónicos.
A raíz de esto el IPC dio apertura el pasado 18 de febrero a un procedimiento administrativo en contra de la Alcaldía del Municipio, la Alcaldesa del Municipio El Hatillo, ciudadana Myriam Do Nascimento, la persona a cargo de la Dirección de Control Urbano de dicho Municipio, y el propietario del terreno, a fin de determinar las responsabilidad administrativa por la presunta ejecución de los trabajos de movimientos de tierras sin la autorización del IPC, así como por la conducta omisiva respecto al desarrollo de dichas obras.
Es importante recordar que el centro histórico de El Hatillo, de arquitectura tradicional, fue decretado Casco Tradicional el 3 de abril de 1996 según Gaceta Municipal N° 18 y Bien de Interés Cultural en el año 2005. A pesar de que, tratando de exacerbar la idea de lo colonial se han ido introduciendo elementos ajenos al original, muchas casas aún presentan su estructura original de paredes de tapia y techos de caña amarga con tejas, de igual manera se mantienen los valores de sus calles tradicionales destacando entre ellas la calle Bolívar.
En días pasados el IPC también constató una intervención no autorizada en la casa de Betty Croquer, ubicada en la calle Bolívar, tras lo cual inició un procedimiento administrativo, para determinar las responsabilidades así como la conducta omisiva ante esa intervención no autorizada, en contra de los dueños del inmueble y las autoridades municipales. Dicha intervención pone en riesgo la integridad del muro ya que consiste en el corte del remate del muro estructural de la fachada, para la colocación de un nuevo alero con solera. La fachada del inmueble corresponde a una edificación de arquitectura neocolonial entre finales del siglo XIX y principios del XX, y está compuesta por una estructura de muro de mampostería de piedra y ladrillos, con una cubierta de estructura de pares, solera y alero de madera.
El Instituto del Patrimonio Cultural recuerda la importancia del rol de las autoridades municipales en la preservación de los valores culturales registrados y declarados en las entidades a su cargo, al tiempo que hace un llamado a la colectividad para que asuman su principio de corresponsabilidad en la protección y defensa del patrimonio cultural venezolano convirtiéndose en garantes de la preservación de aquellos valores que, como los de El Hatillo, forman parte de la identidad cultural de nuestro país

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online