jueves, 13 de agosto de 2009

LEY DE EDUCACIÓN PODRÍA SER APROBADA HOY MISMO

Ley de Educación a segunda discusión
Héctor Navarro, ministro de Educación, aseguró que se contempla ahora el análisis “artículo por artículo”, y que varios podrían ser modificados.
El Ministro de Educación, Héctor Navarro señaló este miércoles que la segunda discusión del proyecto de la nueva ley de educación que se hará en la plenaria de la Asamblea Nacional, contempla ahora el análisis “artículo por artículo” para poder sugerir, modificar y eliminar renglones.
“En la segunda discusión, como se conoce en términos de la Asamblea Nacional, ahora es artículo por artículo. Si los diputados en plenaria tienen que ir discutiendo estos cincuenta y tanto artículos, uno por uno. Ahí verán tanto los elementos de fondo y pueden eliminar, modificar u sugerir nuevos artículos; es decir este proyecto de la ley orgánica de educación en las discusiones y plenaria pueden ser modificados en 100 por ciento”, garantizó el titular del despacho del ME.
Navarro aseguró también que el tema de la Patria Potestad de los niños en manos del Estado, queda absolutamente negado de la propuesta de dicha ley.
“El tema de la Patria Potestad no es ámbito de la Ley Orgánica de Educación, sino de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna)”, precisó.
Asimismo, el ministro destacó que la Lopna presiona a la Ley Orgánica de Educación para que sean modificados algunos artículos de ésta.
Escuela atea no, Estado laico sí…
La máxima autoridad educativa también se refirió a las críticas que ha recibido el proyecto de Ley Orgánica de Educación con respecto al papel de la religión. “¿Cómo puede ser una institución atea? Ateos podemos ser los seres humanos, ateos o creyentes, pero una institución no puede ser atea o creyente. Son los integrantes de esa institución los que pueden ser ateos o creyentes”, expresó.
En este sentido, apuntó que “la escuela no es atea, ahora lo que sí puede ser laico es el Estado, como se define en nuestra Constitución”. Señaló que las decisiones del Estado no están sujetas a ello “no tiene un amarre -por decirlo en términos coloquiales- con una religión en particular, con una organización religiosa en particular”.
Al respecto, aclaró que la Carta Magna consagra la libertad de culto y que esta tiene que “desarrollarse en todas las instituciones del Estado”. Indicó que las escuelas nacionales, estadales o municipales, así como las universidades públicas “tienen que ser primero orientadas por la laicidad que obliga la Constitución al Estado venezolano”.
Sentenció: “no es el Ministro el que es omnipotente en el tema educativo, sino que lo es el Estado. Lo que pasa es que algunos piensan, como en los viejos tiempos: El estado soy yo”.
Podría ser aprobada este mismo jueves…
La Ley Orgánica de Educación podría ser aprobada en segunda discusión este mismo jueves por la Asamblea Nacional (AN), señaló este miércoles el diputado Edy Gómez, miembros de la Comisión Permanente de Educación a pesar de las exigencias formuladas por ciertos sectores universitarios y grupos políticos de oposición de paralizar las discusiones.
Dijo que se trata de una Ley de principio filosófico universal que aparece en muchas constituciones y leyes orgánicas de países Latinoamericanos, a través de la cual se resalta la gratuidad de la enseñanza, la obligatoriedad, el género sin discriminación y la democratización de la educación.
Precisó que esos son principios consagrados desde hace muchos años en la mayoría de las constituciones, en la que los Estados son rectores del modelo educativo entre la sociedad y las instituciones del ramo.
El parlamentario indicó que el instrumento legal tiene la orientación política de la decisión del soberano establecido en el artículo 5 de la Constitución Nacional, que establece que la soberanía reside en el pueblo que se pronunció por un proyecto bolivariano.
Recalcó que lo que quiere establecer como polémica la oposición venezolana en el contexto de la Ley está referido a la participación de la comunidad y los contenidos para los programas que van a desarrollar en los distintos niveles educativos.
Destacó que entre esos programas resaltan lo concerniente a la historia, la geografía, moral y cívica, educación ambiental, la educación para el trabajo y los principios básicos de lenguaje.
“Consultas han sido suficientes”
El diputado Edy Gómez anunció que todos los avances conquistados a través de las misiones educativas y escuelas bolivarianas estarán contenidos dentro de la Ley Orgánica de Educación, con el propósito de permitir la inclusión de los jóvenes, amas de casa y de sectores obreros, entre otros. Consultado sobre si la Comisión no va a tomar en cuenta las propuestas del documento del sector universitario y otras corrientes representativas entregado este martes a la directiva de la AN, recordó que en año 2001 hubo un largo debate sobre el tema y posteriormente en el 2005 y 2006, “además en los dos últimos meses ha habido una prolongada discusión con todo el país, lo que indica que el proyecto ha sido consultado lo suficiente y que ha llegado la hora de aprobarlo definitivamente".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online