viernes, 21 de agosto de 2009

LEY PARA LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD

Ley para la libertad y la solidaridad
Germán Saltrón
En el capitalismo se educa a las personas para que a través de la competencia solucionen sus problemas personales, sin importarle el colectivo, incluso a veces ni siquiera su familia. No funciona la solidaridad humana. Con una errónea concepción de la libertad de expresión, se ha permitido que los medios masivos de comunicación como la televisión, la radio y la prensa, se hayan convertido en vehículo de transculturación y haya sido usada como instrumento del deterioro de la moralidad pública y de los valores humanos que se imparten en las escuelas.
La Ley Orgánica de Educación aprobada por la Asamblea Nacional y refrendada por el presidente Hugo Chávez Frías el sábado 15 de agosto de 2009, busca que la educación sea más democrática y solidaria para provecho de todos. El fin es formar el nuevo estudiante crítico y comprometido con la sociedad como lo soñó el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Los artículos más criticados por los partidos de oposición, son el artículo 5 y 50, que según ellos son herramientas para ideologizar y adoctrinar. El Estado sólo desea garantizar el derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas con equidad de género, en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes. Educación gratuita desde kínder hasta el pregrado universitario. Acceso a las personas con discapacidad, así como a las personas privadas de libertad.
Garantizar la articulación entre la educación y los medios de comunicación con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para hacer preguntas y construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad. Garantizar condiciones dignas y de convivencia para los trabajadores, estudiantes, profesores y maestros de la educación. El Estado regulará, supervisará y controlará la obligatoriedad de la educación. Será obligatorio el estudio de Simón Bolívar, el idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela. Garantizará la calidad de la infraestructura educativa oficial y privada. La idoneidad académica de los profesionales de la docencia. El control de la matrícula, monto, incremento, aranceles y servicios administrativos que cancelan los estudiantes.
Planificará, ejecutará y coordinará políticas y programas para el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador. Dará formación permanente para los docentes, para lograr una administración educativa eficiente, desburocratizada y transparente. Buscará la integración entre la familia, la escuela, la sociedad, las organizaciones sociales en la defensa de los derechos para la educación integral. En la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial.
No existe ningún fin maligno en esta Ley de Educación, sólo se busca una educación que contribuya al desarrollo del país. Bienvenida y sólo nos queda a los venezolanos y venezolanas ayudar al cumplimiento de la misma

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online