lunes, 31 de agosto de 2009

Haide Tamara Burke "Tania la Guerrillerra" cae en una emboscada


Tania La Guerrillera cae en una emboscada
En marzo de 1967 Tania, abandona su trabajo en La Paz y se incorporó definitivamente a la guerrillera comandada por el Che Guevara cuyo grupo ya había sido detectado por el ejército boliviano. Tania recibe su arma de guerra de manos de el comandante Guevara quien le entrega un fusil M-1. Por razones tácticas, el grupo guerrillero se divide en dos secciones: una comandada por el Che y otra que queda en la retaguardia encabezada por “Joaquin” (cubano cuyo verdadero nombre era Juan Vitalio Acuña Núñez). Tania por motivos de salud queda en el grupo de Joaquín que estaba integrado por 13 guerrilleros. El grupo es detectado por las tropas gubernamentales, y delatado por el campesino Honorato Rojas, es emboscado en el vado del Yeso al costado del río Grande.
Era fines de agosto de 1967, la columna guerrillera dirigida por Joaquín es atacado sorpresivamente por la tropa del ejército en el momento que comenzaban a cruzar el río Grande. La emboscada es mortal. Las balas mortales doblegan a casi todos los guerrilleros. Tania es sorprendida por una ráfaga de metralleta al momento que se alistaba a tomar posición de su fusil para contrarrestar al enemigo. Su cadáver cayó mortalmente herido en las aguas del río. Un camarada trato de salvarla creyendo que aun estaba con vida, pero sus esfuerzos fueron en vano. Del grupo solo sobrevivió un guerrillero (Paco), quien fue hecho prisionero por los soldados. Un testimonio de la época narra este hecho de la siguiente manera:
“Cuando Tania sale de la maleza para tocar el agua, los soldados, agazapados, ven por primera vez la imagen física de la mujer, cuya voz imperativa ya conocían. Ella, una mujer rubia, emergiendo de la selva, delgada entonces por las privaciones de la lucha, se les aparece como una mujer bellísima. Llevaba pantalones moteados para camuflajes; botas de soldado, una blusa a rayas verdes y blancas, muy desteñidas; mochila y la metralleta colgada. Se oyeron los primeros disparos de los emboscados. Tania levantó los brazos; en un movimiento para sacar la metralleta por el cuello y disparar; no se sabe si llegó a disparar. Pero uno de los soldados, Vargas, le disparo un tiro que le atravesó el pulmón. Se nota que Tania cae al agua y con ella el medico Negro (nd. Se refiere al medico peruano José Restituto Cabrera Flores quien tuvo activa participación en la guerrilla de Bolivia)....El medico Negro, al ver herida a Tania, quiere salvarla, y se deja arrastrar por la corriente. El medico sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera. Verifica que esta muerta, abandona el cadáver y vaga por los senderos hasta que lo encuentran por el rastreo de los perros. El Medico es asesinado por el sanitario de la patrulla que lo capturó. Los militares prosiguen la búsqueda de Tania y encuentran su cuerpo a los siete días (7 de septiembre), en la orilla.
Tendría que pasar cerca de 31 años para que los restos mortales de Tania fueran trasladados a un honroso cementerio de Cuba. En 1998, el gobierno boliviano autorizo el traslado de los restos de esta valerosa guerrillera. En Santa Clara, en un mausoleo al costado del Che Guevara, y otros combatientes de la gesta boliviana, descansa en la eternidad de los héroes Tania la guerrillera de los pueblos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online