jueves, 17 de septiembre de 2009

Chávez inicio con los niños un nuevo año escolar

Chávez inició con los niños un nuevo año escolar
El presidente Hugo Chávez acudió hoy a la inauguración del Liceo Bolivariano Cacique Naiguatá en el estado Vargas para dar inicio al año escolar 2009-2010 y resaltó que "en el capitalismo la educación no es un derecho humano", a la vez que tocó otros temas importantes para la región
.
Chávez, inauguró este miércoles el nuevo año escolar y celebró que el regreso a clase de casi ocho millones de niños y adolescentes estuvo marcado por una nueva Ley de Educación.
Desde el liceo bolivariano Cacique Naiguatá, en la población del mismo nombre, Chávez se felicitó por el “inicio con éxito” del periodo escolar 2009-2010 y aseguró que con la nueva ley se retomará “el proyecto de Simón Bolívar”, el héroe de la independencia sudamericana del siglo XIX.
“Fracasaron los escuálidos que quisieron sabotear el comienzo del año escolar y seguirán fracasando todos quienes pretendan sabotear la marcha de la revolución bolivariana”, dijo Chávez

El presidente hacía referencia al rechazo que causó en diversos sectores de la población la aprobación de la nueva Ley de Educación, que llevó incluso a plantear la posibilidad de convocar un referendo para abrogarla.
Chávez sostuvo que en sus diez años de gobierno ha aumentado sensiblemente el número de escolarizados y aseveró que la educación es “un deber social fundamental”.
“En el capitalismo la educación no es un derecho humano, en el capitalismo la mayoría de los ciudadanos son condenados a la ignorancia (…) La educación es un problema de Estado, es un derecho humano, no es un negocio”, aseveró.
“La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento. Lo que hemos hecho es retomar el proyecto de Bolívar”, añadió.
Según sus detractores, la nueva Ley de Educación da un papel preponderante al ministerio de Educación y prevé un “adoctrinamiento” de los estudiantes en consonancia con los ideales del actual gobierno, que defiende un “Socialismo del Siglo XXI”. La iglesia católica en Venezuela ha protestado porque la ley prohíbe la educación religiosa durante el horario escolar.
Normalidad en las aulas
A pesar de algunas voces que pronosticaban enfrentamientos con motivo de la implementación de la nueva Ley de Educación, la normalidad absoluta reinó este miércoles, en el inicio oficial del año escolar de las actividades de cerca de 8 millones de alumnos, aunque el ausentismo en las aulas fue notorio.
El Presidente Chávez, en un gesto de reconocimiento al desempeño del Gobernador de Vargas, G/J Jorge Luís García Carneiro, inauguró el Liceo Bolivariano “Cacique Naiguatá” desde donde se dirigió al país, en cadena nacional, para dar inicio al año escolar 2009-2010 exaltando los valores de la solidaridad, la equidad, la libertad, la identidad y la inclusión comunitaria contenidos en la Nueva Ley de Educación.
En compañía del Ministro de Educación, Dr. Héctor Navarro, Gobernador García Carneiro, Dr. Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, Profesor Alexis Toledo, Alcalde del Municipio Vargas, Sra. María de García, Primera Dama del estado Vargas, Profesora Irlanda Rodríguez, Jefa de la Zona Educativa y Odalis Monzón, Directora del Despacho , el presidente recorrió las modernas y equipadas instalaciones del Liceo “Cacique Naiguatá” donde compartió con el personal docente, administrativo, estudiantes, obreros, concejos comunales, Comunidad educativa y degustó las tajadas del suculento “Pabellón Criollo” elaborado por las madres procesadoras de alimentos de la institución.
El mandatario nacional recibió con mucha humildad las palabras de agradecimiento de Madeleine Pacheco Guarisma (Concejos Comunales), Elsy Sosa Mendoza (Comunidad Educativa), Laura Romero, Directora, Leiby Díaz (estudiante) quienes hicieron referencia sobre la larga lucha de 35 años por una sede propia y resaltaron el apoyo del ministro Navarro, del Dr. Merentes, de la profesora Irlanda Rodríguez y del Gobernador Carneiro.
Durante la cadena nacional, desde Naiguatá, el presidente dio inauguración a establecimientos docentes de los estados Guarico, Zulia y Carabobo donde compartió el protocolo con las autoridades de esas localidades y sus grupos culturales y mostró estadísticas sobre los logros cuantitativos y cualitativos en el parea de la educación durante estos 1º años de su mandato.
Sobre el Liceo Bolivariano “Cacique Naiquatá” destacó la importancia de anexarle espacios físicos propios para el desarrollo de proyectos productivos con las comunidades en el área de la piscicultura y la agricultura. Bautizo un CD de Los Tucusitos y el Grupo Madera y reiteró su interés sobre la II Cumbre de América con los Pueblos de África, evento que tendrá lugar en la Isla de Margarita los días 25 y 26 de septiembre del año en curso.
Las escuelas municipales de El Hatillo permanecieron abiertas, pero con pocos alumnos.
En la Juan Manuel Cajigal sólo llegaron dos pequeños al aula de primer grado. "Puede ser por la lluvia, aunque siempre el primer día es flojo", explicó Nancy Facenda, subdirectora.
En El Hatillo La escuela Conopoima de La Lagunita no empezó clases y el liceo Juan de Escalona tampoco porque aún está en remodelación.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online