lunes, 28 de septiembre de 2009

Clasurada la II Cumbre Africa-América del Sur en el 2011 nos veremos en Libia nuevamente

La II Cumbre América del Sur-África (ASA) concluyó hoy en la venezolana Isla de Margarita, luego de dos días de reuniones, con un renovado compromiso político de agilizar la integración de los 66 países de ambas regiones.
“Espero (..) que nos veamos allá, en la Libia popular, socialista, en el 2011. Nos vemos en Libia”, declaró el presidente y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, al clausurar la reunióneste domingo.
Unos 20 líderes africanos y ocho suramericanos participaron en la II Cumbre ASA, que comenzó a nivel presidencial ayer y a nivel ministerial cuatro días antes.
En la Declaración final de la Cumbre los países ASA se comprometieron a “fomentar la cooperación Sur-Sur” y expresaron su “total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad” de la ONU, entre otros puntos recogidos en el extenso documento, de 95 puntos y más de 30 páginas.
DECLARACION FINAL: RESUMEN
La declaración final de la II cumbre birregional ASA, aprobada el domingo por unos 60 países de Sudamérica y África, consta de 95 puntos en los que se exhorta a incrementar el intercambio Sur-Sur, a través de nuevos compromisos políticos, económicos y sociales.
A continuación, los principales puntos del documento oficial:
COOPERACIÓN MULTILATERAL
-Apoyo a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para adaptarlo a la realidad política actual, garantizando “una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana” con el “el fin de corregir los actuales desequilibrios”.
PAZ Y SEGURIDAD
-Compromiso con “el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, así como la resolución pacífica de disputas”.
-Condena al uso de minas antipersonales por cualquier país del mundo.
-Condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechaza “cualquier relación entre el terrorismo y una cultura, etnia o religión”.
-Afirma que recurrir al pago de un rescate por terrorismo deberá ser condenado y tipificado como delito.
ECONOMÍA, COMERCIO E INVERSIÓN:
-Exhorto a “fortalecer” los sistemas económicos de cada región, diseñar medidas de “protección financiera” e incrementar los intercambios comerciales.
-Acuerda “articular políticas para el logro de la seguridad alimentaria, incluyendo el acceso a los alimentos”.
-Reafirma el papel del Estado en la definición de las políticas económicas y sociales y como actor económico y reconoce también el papel del sector privado.
ENERGIA Y MINERÍA:
-Llaman a aumentar “la cooperación energética entre las dos regiones y a crear las condiciones para el aumento de las empresas de ambas zonas”.
-Se comprometen a “implementar proyectos conjuntos” en áreas tecnológicas, energéticas y minerales.
ASUNTOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y SOCIALES:
-Compromiso para intensificar lucha para erradicar “la pobreza y el hambre”.
-Desarrollo de programas de “intercambio de estudiantes, investigadores y profesores” entre ambas regiones, así como la creación de “programas de becas”.
OTROS TEMAS DE LA II CUMBRE ASA:
-Los presentes mostraron su preocupación por la situación política en Honduras, y exhortaron al gobierno de facto a respetar la vida del depuesto Manuel Zelaya.
-Rechazaron el embargo que sufre Cuba y exhortaron al gobierno de EEUU para le que le ponga fin
Exhortaron a Argentina y Reino Unido a reanudar diálogo sobre las islas Malvinas

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online