viernes, 25 de septiembre de 2009

Instalada oficialmente la II Cumbre América del Sur-África

Trabajarán por el interés de nuestros pueblos
Los altos representantes de los gobiernos de ambos continentes iniciaron el estrechamiento de lazos de hermandad de dos pueblos que en esencia avanzan hacia su independencia y soberanía en áreas de interés común, a través de la conformación de un mundo pluripolar. El eje de los discursos de los países giró en torno a la consigna que hoy los reúne: “Cerrando brechas, abriendo oportunidades”.
El viceministro de Venezuela para África, Reinaldo Bolívar, inició el acto y recalcó que “nuestros pueblos exigen encaminarnos. Es la hora de África y de América del Sur. Por esa razón, la declaración que surja de aquí debe ser letra viva, porque esta es una cumbre viva, una cumbre de resultados”.
De acuerdo a información suministrada por la Agencia Bolivariana de Noticias, Alí Awidan, representante de Libia ante la Unión Africana, expresó de manera categórica su regocijo por la apertura a las reuniones de trabajo entre ambos continentes. “Después de tanto tiempo nos reunimos nuevamente para establecer las vías de colaboración mutua al servicio de nuestros pueblos de África y América del Sur. Trabajaremos por el interés de nuestros pueblos para establecer mapas de colaboración Sur–Sur, para el desarrollo económico y social de los dos continentes”.
En este sentido, Toyo Nkoyo, embajadora de la República Federal de Nigeria, manifestó el honor de formar parte de esta reunión entre países hermanos de ambos continentes. “Estamos construyendo las bases para los posibles programas de destino común de África y América del Sur, apuntando hacia la prosperidad de nuestros pueblos. Hemos llevado a hechos concretos la Declaración de Abuja, Nigeria, en el año 2006, avanzando en áreas de interés. Este es el presente que puede definir el futuro para el bienestar de todos”.
Por parte de los países suramericanos participó también Gilberto Moura, coordinador nacional de la República Federativa de Brasil, quien afirmó que “los pueblos africanos han pasado a formar parte de nuestra agenda programática”. Asimismo, Moura instó a que Unasur y la Unión Africana deben realizar un papel importante en sus regiones y en el proceso de integración que se está consolidando basados en los sentimientos solidarios en ambos continentes.
John Shinkariye, embajador y coordinador nacional de la Unión Africana, declaró la importancia que representa para su continente la realización de esta Cumbre, y apoyó a sus antecesores en el derecho de palabra en cuanto a los logros obtenidos en base a la Declaración de la primera cumbre en Abuja. Esto argumentó Shinkariye para enfatizar su discurso en torno a los desafíos que enfrentan en esta oportunidad, tomando en cuenta que representan a pueblos y personas que tienen mucho en común.
En este orden de ideas, enumeró algunos puntos a tomar en cuenta: “Ambos continentes debemos aprender más los unos de los otros, porque esta es una asociación de pueblos de dos continentes con muchas cosas en común; debemos velar para que esto no fracase, pues hay muchos que apuestan a nuestro fracaso, y es nuestra responsabilidad no hacerlo”, detalló una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online