jueves, 24 de septiembre de 2009

La sonrisa de la Clase Media

LA SONRISA DE LA CLASE MEDIA
Melisa Maylin Marquez
Un tal tío Sam, o el mejor amigo de no sé quien, llamado Mac (el de la estúpida sonrisa), le hacen creer a algunos que son propietarios y hasta que tienen libertad.
A éstos que juran ser burgueses, los llamamos la clase media, ellos sueñan que algún día serán como aquellos.
Lo que diferencia a esta clase media de la burguesía, es la propiedad individual (privada) de los medios de producción. Aquí la trampa: los capitalistas le dicen a los obreros que ellos también son propietarios pero de su fuerza de trabajo, bajo el capitalismo todo individuo tiene una propiedad inalienable, la propiedad de sí (a eso le llaman libertad).
Es decir, si te endeudas para estudiar, compites, repudias tu origen, sueñas con trabajar en una agencia bancaria, decir “mi banco” y salir a los 50 años en la propaganda del banco con la misma estúpida sonrisa de Mac invitando a todos a ahorrar, algún día serás un burgués, el dueño de un medio de producción. Va si es que´s pues, si tienes suerte, algún día pertenecerás a la clase media (desclasada).
Trotsky definió a la clase media como una continuidad artificial de la antigua pequeña burguesía, característica de la época imperialista.
La clase media no se compone de propietarios, sino de asalariados, que nunca alcanzarán ser dueños de un medio de producción.
Un medio de producción no es una panadería, o una pequeña empresa, es con lo que se produce y reproduce la vida: la tierra, las fábricas, las materias primas.
La clase media no es ni chicha ni limonada, quizá por eso le cuesta tanto entender eso de que la gente pobre defienda sus derechos y la gente rica sus intereses.
¿Será por eso que siempre tienen estampada esa estúpida sonrisa de Mac?

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online