viernes, 11 de septiembre de 2009

Un día como hoy en 1973 es asesinado el Presidente Allende

Es derrocado y muere el Presidente de Chile Salvador Allende en un golpe militar que abrió un oscuro tiempo político en el país “LARGUIRUCHO Y NUESTRO” que se prolongó por más de 15 años en el que se negaron las libertades públicas y los principios constitucionales y se impuso la represión, el autoritarismo y el fin de las políticas Socialistas y Humanitarias que inspiraron al Presidente.
Médico y político socialista chileno, nacido en Valparaíso en 1908. Visiblemente preocupado por su país, razón por la cual se lanzó candidato presidencial de la izquierda en 1970, cuando fue electo como Presidente.
Su gobierno —apoyado por la Unidad Popular— destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista; como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera.
Este político chileno se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda en todo el mundo.
Su último discurso transmitido por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973, es una de las piezas oratorias imprescindibles para la memoria democrática de la humanidad: “Trabajadores de mi Patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online