domingo, 22 de noviembre de 2009

Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda

Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda
Compromiso de Caracas:
La Vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, leyó el resumen del Compromiso de Caracas, el principal documento que compromete a los representantes de los partidos y organizaciones socialistas en el relanzamiento de esta corriente mundial.
Flores dijo que los partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía celebran y festejan la unidad y solidaridad que los convocó por primera vez a Caracas, que calificaron como ciudad libertaria donde se ha expresado la rebeldía revolucionaria del mundo.
Manifestó que los asistentes al encuentro internacional rubricaron el Compromiso de Caracas como una guía Revolucionaria de los retos y desafíos a enfrentar para la Construcción del Socialismo del Siglo 21 y unificar los criterios de acción.
Comentó que ese documento pretende dar respuesta concreta a la defensa de la soberanía, las conquistas sociales y la libertad, ante la crisis generalizada del capitalismo mundial y las nuevas amenazas. Además se rechaza la pretensión militar del imperio norteamericano que ha bombardeado y ocupado el medio oriente, ha invadido y atacado a Ecuador y desarrolla una estrategia golpista en Honduras, tal como lo hizo en Haití, con el secuestro del presidente Jean Bertrand Aristide.
Asimismo, dijo que "el capitalismo atraviesa una crisis severa que ha traído consecuencias para la supervivencia de la humanidad (...) La lógica del capital destruye el ambiente y ha provocado el cambio climático y el calentamiento global".
Compromisos Suscritos:
Tras señalar que el Documento suscrito es extenso y recoge los debates de tres días de trabajo, Flores leyó las conclusiones más importantes y los acuerdos a desarrollar:
1.- Movilización de repudio mundial a las Bases Militares de EEUU en Colombia. Para este punto, se plantearán actividades que serán ejecutadas por cada delegación en sus países de origen.
2.- Consolidación y desarrollo de una plataforma de acción conjunta entre los partidos, con una serie de tareas con tiempo establecido para el seguimiento y su cumplimiento.
3.- Organización de un movimiento mundial de militantes por la cultura de la paz.
4.- Artillería de la comunicación internacional para la emancipación de la Conciencia Revolucionaria.
5.- Movilizar a todas las organizaciones populares en apoyo irrestricto al pueblo de Honduras y la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.
6.- Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad.
Igualmente, se aprobaron dos Declaraciones Especiales:
La primera contra el Bloqueo Criminal que mantiene EEUU contra Cuba, y presionar para que sea respetada la decisión de 189 países de la ONU que reclaman el cese de esta política genocida, así como la convicción de los partidos de Izquierda en este Encuentro Internacional de Caracas en pronunciarse por la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos presos ilegalmente en EEUU.
La segunda Declaración Especial es contra el Golpe de Micheletti en Honduras, la exigencia para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, y el rechazo a la realización de cualquier tipo de elecciones bajo la dictadura actual. En este punto, se ratificó que se desconocerán los resultados de estos comicios, y se realizará una Vigilia Mundial el 29 de noviembre, fecha de las elecciones prevista por la dictadura hondureña, para repudiar esta pretensión ilegal.
Finalmente, con el Compromiso de Caracas se aprobó la propuesta del Presidente Hugo Chávez de convocar a una V Internacional Socialista, como instancia de las corrientes sociales, de izquierda y antiimperialistas, ara lo cual se aprueba concretar en corto plazo la creación de un grupo de trabajo conformado por partidos y movimientos que suscriben esta iniciativa.
"Se preparará una agenda de objetivos y mecanismos de instancia mundial revolucionaria...", dijo Flores, con lo cual trabajarán en el evento constitutivo previsto para abril de 2010 en Caracas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online