sábado, 21 de noviembre de 2009

PSUV INICIA SU CONGRESO EXTRAORDINARIO

PSUV iniciará Congreso Extraordinario con movilización popular en Caracas
Todo el movimiento popular revolucionario del país realizará este sábado 21 de Noviembre una marcha como actividad previa a la instalación del I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La información la suministró el Coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Alba Caracas en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que se realiza en esta ciudad.
El recorrido, explicó Vivas, iniciará a las 11 de la mañana en la Plaza Oleary, ubicada en el centro de la capital de la República, hasta la Plaza Morelos, en el sector Bellas Artes.
“Vamos todos los revolucionarios y revolucionarias, este sábado, día del estudiante universitario, a movilizarnos por la paz y la soberanía antes del inicio del Congreso”, expresó.
El Congreso del PSUV comenzará este sábado y se prolongará hasta el primer trimestre de 2010 con la participación de unos mil delegados de los cuales 772 fueron electos, el domingo pasado, por la base del partido en un evento electoral que se realizó en todo el territorio nacional con apoyo del Consejo Nacional Electoral.
El trabajo que desplegarán los delegados a lo largo del congreso pesuvista estará vinculado, en primera instancia, a evaluar las siete líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021).
Las siete líneas Proyecto Nacional Simón Bolívar son: Nueva Ética Socialista, Modelo Productivo Socialista, Democracia Protagónica Revolucionaria (Poder Popular), Suprema Felicidad Social, Nueva Geopolítica Nacional, Nueva Geopolítica Internacional (Mundo Pluri-polar) y Venezuela Potencia Energética.
Luego, el segundo punto, de la agenda contempla la discusión de un documento que presentará la Dirección Nacional del Psuv sobre relaciones internacionales y el proceso de integración en la región.
La forma y arquitectura necesaria para que el Psuv continúe como primera fuerza política en Venezuela y referente en el ámbito internacional será el punto final del I Congreso Extraordinario.
La jornada de instalación estará a cargo del presidente del partido, Hugo Chávez Frías, quien hará un balance del Psuv desde su fundación en 2007.




PSUV renovará su estructura para conectar con las bases
Santaella admitió que "no está planteado" cambiar a la directiva del partido
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entra en período de remodelación. Hoy, a las 5 de la tarde en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez instalará el I Congreso Extraordinario de la tolda roja.
El cónclave, que se extenderá hasta el 19 de abril de 2010, servirá para redactar los estatutos y transformar la estructura de la organización fundada en 2007. Yelitza Santaella, miembro de la dirección nacional, indicó que durante estos cinco meses definirán "cuál es la estructura que necesitamos para tener una mayor conexión con las bases".
"En este momento funcionan las direcciones nacional y regionales y las patrullas. Allí falta una conexión que nos permita tener una comunicación vertical entre las patrullas y la plataforma nacional", explicó la ex gobernadora de Delta Amacuro.
¿El cambio en la arquitectura del PSUV obligará también a mover los nombres que hasta la fecha integran la cúpula? "No, no está planteado, aunque la directiva y los equipos regionales están de manera transitoria. Una vez aprobada la nueva estructura, cada uno tendrá que ir a legitimarse. El Congreso puede considerar alargar la transitoriedad o ir a elecciones", respondió Santaella.
El jefe de la tolda roja es Chávez y Cilia Flores ocupa la primera vicepresidencia. Completan la plana mayor Alberto Müller Rojas, Adán Chávez, Alí Rodríguez Araque, Ana Elisa Osorio, Antonia Muñoz, Aristóbulo Istúriz, Carlos Escarrá, Darío Vivas, Diosdado Cabello, Elías Jaua, Érika Farías, Freddy Bernal, Héctor Navarro, Héctor Rodríguez, Jacqueline Faría, Jorge Rodríguez, Luis Reyes Reyes, María Cristina Iglesias, María León, Mario Silva, Nicolás Maduro, Nohelí Pocaterra, Rafael Ramírez, Ramón Rodríguez Chacín, Rodrigo Cabezas, Tareck El Aissami, Vanessa Davies, Willian Lara y Santaella.
Sacudón Vivas comentó que construirán una estructura "que permita el debate político y que, a su vez, cuente con organismos funcionales que tengan estrecha relación con la organización de base y las patrullas".
El diputado destacó la necesidad de crear "vasos comunicantes con el gobierno", para apoyar la gestión de Chávez.
Santaella y Vivas recordaron que de este I Congreso Extraordinario, donde intervendrán los 772 delegados que fueron escogidos por los militantes pesuvistas el domingo pasado, saldrá el perfil ideológico del partido y el código disciplinario que todos tendrán que respetar. Además, debatirán sobre la situación internacional y revisarán los avances del proyecto nacional Simón Bolívar.

1 comentario:

Sergio y Balernys dijo...

Creemos que el marco propicio y necesario para este debate es el del Congreso Extraordinario que está por comenzar.
En este sentido, proponemos que se incorporen a la agenda de nuestro 1er. Congreso Extraordinario los siguientes puntos:
Estatutos:
Que fortalezcan y garanticen la participación, el debate y la libre circulación de ideas.
Que garantice que, una vez decidida una línea de acción, todo el partido se subordine a ella. Esto es, órganos de dirección que respeten y hagan respetar las decisiones de la mayoría. Lo cual no quiere decir cercenar el debate, sino promoverlo pero subordinándolo a los requerimientos de la transformación de la realidad.
Que garanticen la presencia de todos los frentes en los órganos de dirección. El voto directo no garantiza la necesaria lucha de clases dentro del partido.
Que garantice que en la dirección estarán los más comprometidos con el pueblo, no los de mayor peso mediático o más poder. Es necesario poner mucho cuidado en la incidencia dentro del partido de los camaradas que están en posiciones de poder, pues corremos el riesgo de perder la capacidad crítica y transformadora de nuestra organización.
Garantizar que la estructura organizativa pueda trabajar desde lo pequeño territorial o sectorial hasta el internacionalismo.
Sobre los principios éticos de las y los militantes del partido. Reconocimientos y sanciones.
Programa y principios:
Debemos ir más allá del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución Bolivariana de Venezuela; vamos hacia una sociedad sin clases.
¿Cómo es el socialismo del siglo XXI en Venezuela?
Aliados estratégicos y tácticos.
La violencia política. ¿Qué es? ¿Quién la ejerce? ¿Debe el partido preparase para ejercerla conducirla o debe entregarle ese rol a la estructura de las Fuerzas Armadas Bolivarianas? ¿Debemos tener nuestro propio servicio de inteligencia?
Plan político:
Debatir la contradicción entre desarrollo del poder popular y las necesidades de gestión.
Política de alianzas.
Estrategia electoral.
Estrategia comunicacional. Rol de los medios comunitarios, rol de los medios públicos y semi públicos. Herramientas de lucha: megáfonos, imprenta.
Sobre el periódico partidario. Conceptualización de contenidos, frecuencia, gratuidad, estructura organizativa. Roles que debe cumplir.
Autonomía del movimiento popular. Es necesario formar a la militancia sobre cómo se lucha contra los funcionarios contrarrevolucionarios, ineficientes, incapaces y/o corruptos; sean de nuestro partido o de la oposición.
Formación política ideológica. Diferencias entre formación política y conciencia.
Avanzar sobre el tema de la violencia política.
Proponemos la discusión sobre la creación de una instancia organizativa territorial y sectorial que permita el encuentro y la discusión de las diferentes patrullas que se nucleen en un mismo espacio territorial o ámbito laboral.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online