domingo, 13 de diciembre de 2009

Chàvez se reune con Raul y Fidel

Chávez firma cientos de acuerdos con Raúl Castro tras reunirse con Fidel
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que se reunió este sábado con el líder cubano Fidel Castro en La Habana y “casi” se lo “trajo” a la clausura de la comisión binacional que coincide con la cumbre de la ALBA.
“Fidel me corría… Anda ya, arranca… Me llevó hasta el carro y casi me lo traigo”, manifestó Chávez en una intervención en el acto de clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, mientras al lado se reía el actual mandatario de la isla, el general Raúl Castro.
“Casi que se monta” en el vehículo, afirmó el presidente venezolano, quien agregó que Fidel Castro “manda un abrazo” a los participantes en la reunión, en el marco de la cual se han firmado o negociado casi 300 nuevos proyectos conjuntos por cerca de 3.161 millones de dólares entre los dos países.
Chávez comentó que Fidel Castro está “al tanto” de los convenios firmados -285 por unos 3.200 millones de dólares- y “está muy contento”.
“Fidel me lo acaba de decir, no se cansa de repetirlo (…) que si la revolución bolivariana se detuviera, fracasara o se derrumbara, todo este continente caería de nuevo en manos del imperio yanqui. Me veo obligado a reflexionar en esa frase y a hacerle un aporte: la revolución venezolana sin la revolución cubana ni existiría”, comentó.
Al intervenir en el acto, Chávez leyó asimismo un despacho de prensa en el que se anunciaba que el presidente boliviano, Evo Morales, ya salió de su país con destino a Cuba para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que ya inició en La Habana con reuniones previas de expertos y ministros.
“Fidel me dice que Evo va a jugar al futbolito a las 4 de la mañana”, comentó el mandatario venezolano, entre risas.
COMISION BINACIONAL
La X sesión de la Comisión Binacional Cuba-Venezuela concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde los trabajos de los ministros de ambos países comenzaron el viernes.
Las reuniones han coincidido con los debates de preparación de la nueva cita de la ALBA, que reunirá el domingo a los líderes de los nueve países miembros, en medio de expectativas sobre una eventual aparición de Fidel Castro en el encuentro convocado con motivo del quinto aniversario de la Alianza.
En esta oportunidad ambos gobiernos han suscrito importantes acuerdos, entre los que destacan la instalación de un cable submarino entre los dos territorios, para la transmisión de data.

Otro tiene que ver con el afianzamiento del aspecto comunicacional, el cual será para fortalecer a los medios comunitarios en Venezuela.
Venezuela y Cuba además acordaron programas conjuntos de explotación minera, desarrollo agrícola, farmacéutica y alimentos.
Ocho empresas mixtas fueron firmadas para atender las áreas informática, telecomunicaciones, sidero-mecánica, industria azucarera, alimentación. Dos memorandos de entendimiento para constituir una empresa mixta en materia de aviación civil y otra en el área primaria en el sector de hidrocarburos.
285 CONVENIOS POR UN MONTO DE 3.161 MILLONES DE US $
Los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, suscribieron un total de 285 convenios económicos y de cooperación, y acordaron la creación de ocho empresas mixtas en 2010 y, al concluir la X Comisión Mixta Intergubernamental en el Palacio de Convenciones, ambos mandatarios firmaron el acta de constitución de las empresas en los sectores de informática y comunicaciones, sideromecánica, industria básica, transporte e industria azucarera.
Asimismo, suscribieron memorandos de intención para la creación de otra empresa para producción de alimentos, la aviación civil y actividades primarias en hidrocarburos.
Además fueron firmados 285 acuerdos de colaboración por un monto de 3.161 millones de dólares que ejecutarán 52 instituciones de ambos países en los campos de salud, educación, deportes, agricultura, energía, informática y comunicaciones, industria farmacéutica, siderurgia e industria azucarera.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online