sábado, 16 de enero de 2010

TIPS DE LA PRESENTACIÓN DE OBRA DE GOBIERNO POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ

"Haití es un Cristo negro en el Caribe, con una cruz a cuestas"
Un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Haití y una plegaria por ese pueblo hermano fue el comienzo de la intervención del presidente de la República, Hugo Chávez, quien presenta este viernes su memoria y cuenta del año 2009 ante la Asamblea Nacional.
"Es un dolor muy grande el que nos cruza el alma porque tenemos conciencia de las luchas de aquel pueblo hermano", dijo Chávez, y comparó a Haití con "un Cristo negro en el Caribe con una cruz a cuestas".
Hizo una reflexión sobre ese pueblo caribeño, su dependencia de las remesas del extranjero y sus altos niveles de miseria: "Haití es un producto neto del colonialismo, del capitalismo. Hasta que no se acabe el colonialismo, hasta que no se acabe el imperialismo, hasta que no se acabe el capitalismo, tendremos nosotros pueblos viviendo las dolorosas situaciones que vive Haití".
“Lo que hemos hecho, en realidad, es una Revaluación del Bolivar”
El presidente Hugo Chávez, afirmó hoy que la fuerte devaluación monetaria aplicada en el marco de un nuevo sistema de cambio dual controlado tiene el objetivo “estratégico de bajar” la tasa del “dólar permuta” o libre y, consecuentemente, los precios en el mercado local.
“Es una devaluación revaluadora” la vigente desde el pasado lunes en Venezuela, declaró Chávez, durante su mensaje a la Asamblea para presentar un balance de su gestión el año pasado.
El mandatario citó datos publicados este viernes por la prensa económica local según los cuales el “dólar permuta cayó de 6,40 a 5,8 bolívares” después de que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) lanzó dos subastas, ayer y el miércoles, de los nuevos “bonos cambiarios” por 50 millones de dólares cada una.
“El plan es llevar a 4,30 (bolívares) el dólar permuta”, el cual, añadió el presidente, “llegó a ser hasta de siete bolívares, ocho bolívares” y “ellos (los comerciantes) en base a eso (la tasa permuta) marcaron los precios” de los productos. “Ahora tendrán que bajarlo”.
Por ello, aseveró Chávez, su Gobierno lo que ha hecho “en realidad es una revaluación del bolívar” con la devaluación vigente desde el pasado lunes.

Chávez aumenta el salario mínimo: 10% en marzo y 15% en septiembre
En su alocución en la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez anunció el incremento del salario mínimo de 25%, en dos etapas durante el año 2010.
Durante la entrega anual de la ‘Memoria y Cuenta’ del Presidente en la AN, el mandatario decretó el incremento del salario mínimo en un 10%, a partir del próximo 1 de marzo.
La segunda etapa del aumento salarial, comenzará a partir del 1 septiembre, con un nuevo ajuste de 15%, sumando así 25% en el año en curso.
El salario mínimo actual es de 967,50 Bs.
El primer aumento será de 96,75 Bs. para que el SM quede establecido en 1064,25 Bs.
El segundo aumento será de 145,12 Bs. para que el SM quede establecido en 1.209,37 Bs

“La forma en que hicimos los cortes eléctricos parecían hechos por el enemigo”
El gobierno de Hugo Chávez seguirá aplicando los planes de racionamiento eléctrico pero explicándole a la gente “con tiempo”, como manifestó el mismo mandatario en su intervención ante la Asamblea Nacional.
Chávez reconoció que hubo “retardos” y un “manejo ineficiente” en la crisis energética. Sin embargo, volvió a insistir en que “la única causa es la terrible sequía del 2009″. Si no “no hubiese necesidad en ese momento como no hubo antes. Es la única razon no hay otra”, recalcó.
El presidente de la Electricidad de Caracas anunció en rueda de prensa el martes en la tarde un plan de ahorro nacional que comenzaría el miércoles y que causó caos en Caracas. Esa misma noche, durante el programa de televisión “La Hojilla” transmitido por la estatal VTV, Chávez suspendió el programa de racionamiento en la región capital y lo mantuvo en el interior del país, lo que generó críticas de los habitantes afectados.
Chávez se exculpó ante la Asamblea diciendo que estuvo “leyendo informes y en apenas 24 horas rectificamos”.
Un error garrafal
Posteriormente, Chávez ha vuelto a referirse al tema y ha calificado como “error garrafal” la falta de información sobre horarios y forma del racionamiento.
“Dimos una rueda de prensa en un horario y de una forma que sólo vió un 2 o un 3% de la población y, al cabo de unas horas, ya estábamos cortando la luz”, ha criticado el Presidente. “Y me vi obligado a pedirle la renuncia al buen amigo el Ministro de Energía”.
“Hemos cometido muchos fallos en el tema eléctrico y hemos de reconocerlo”, ha señalado.
Para Chávez la forma en que se hicieron los cortes eléctricos parecían un “sabotaje”: “La forma en que hicimos los cortes eléctricos parecían hechos por el enemigo, parecían un sabotaje”
“No puede ser que se corte por igual a Hospitales, Clínicas privadas, Unidades de Diálisis, semáforos …. ¿Cómo va a ser eso?”
Indicó que decidió suspender el plan de racionamiento eléctrico en Caracas, tras "revisar reportes, pedir informes, llamar gente en algunas regiones, en Caracas".
"Me di cuenta de una realidad: un plan mal ejecutado, no voy a decir que mal elaborado, sobre todo, mal ejecutado, pesimamente ejecutado", apuntó.
Por esta razón, "mandé a parar todo aquello. En apenas 24 horas rectificamos".
El Presidente de la República afirmó que "el corte es necesario pero bien avisada la gente y hay que estar todos los días hablándole a la gente".
"Tenemos que apurar porque la situación es grave. Tenemos que tener conciencia de ello. Por la sequía tenemos que apurar la instalación de nuevas unidades termoeléctricas. Nunca en tampoco tiempo se ha hecho tanto en el sistema eléctrico nacional", manifestó.

Chávez afirma que es “marxista” pero reconoce que todavía no ha leído “El Capital”
Durante su mensaje anual a la Nación desde la Asamblea Nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez, se confesó cristiano así como marxista y seguidor de diversos movimientos latinoamericanos entre los que citó al bolivarianismo y el martianismo.
En tal sentido, el mandatario expresó que era un revolucionario y también marxista “y por primera vez asumo el marxismo, como asumo el cristianismo y el bolivarianismo y el sandinismo y el martianismo y el sucrismo y el mirandismo”, destacó.
Añadió Chávez que “el marxismo es la teoría más avanzada en la interpretación científica de la historia, de la realidad y es sin duda, la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar aquí en la Tierra”, dijo.
Posteriormente, el Presidente se ha referido a sí mismo “Yo, como marxista”.
Sin embargo, ha reconocido que no ha leído “El Capital” (el libro básico del marxismo) y que estas Navidades se lo regaló el Ministro Alí Rodríguez, quien también, según Chávez, es marxista.
Acabar con el estado burgués
“Como marxista”, Chávez, ha señalado que hay que acabar con lo que quede del estado burgués: “Hay que quitarle el oxígeno el estado burgués”.

‘Denuncien a sus jefes especuladores para expropiar sus empresas y dárselas a ustedes’

El Presidente Hugo Chávez ha reiterado hoy, en la Asamblea Nacional, sus amenazas a los empresarios que califica como “especuladores” y pidió mayor contundencia en las sanciones. Nuevamente propuso que los negocios que no cumplan con las leyes sean expropiados.
“De qué nos sirve que cierren un supermercado por un día. Al día siguiente abren y elevan el precio de otro producto y recuperan lo que dejaron de robarse el día anterior“, agregó.
Chávez ha dicho que la reforma legal que ha solicitado debe contemplar la “expropiación inmediata” de los negocios para entregárselas a los trabajadores que trabajan en ellos.
Asimismo, pidió a los trabajadores hacer las denuncias respectivas al ver irregularidades en los establecimientos privados en donde cumplen labores y prometió que ellos pasarán a ser propietarios de esos negocios. “Trabajadores”, ha dicho el Presidente, “denuncien a los especuladores de las empresas donde trabajan porque les expropiaremos los negocios y se los entregaremos a ustedes

Alí Rodríguez Araque, nuevo Ministro de Energía Eléctrica
En el marco de la presentación de la "Memoria y Cuenta" 2009, el presidente Hugo Chávez anunció la designación de Alí Rodríguez Araque como nuevo Ministro de Energía en sustitución de Ángel Rodríguez. Asimismo, comentó que se fusionan los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas, cuyo titular será Jorge Giordani.
Más temprano, reiteró que la crisis eléctrica que sufre Venezuela es producto del fenómeno El Niño. Sin embargo, admitió que existieron "retardos" en algunos proyectos y hubo un "manejo ineficiente".
"Es la verdad, verdadera. ¿Que ha habido algunos retardos en algunas obras? Sí, es verdad,. ¿Que hubo un manejo ineficiente en algunos espacios? Es verdad. Pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía", resaltó. comentó que "si no hubiese habido esa terrible sequía del año 2009 y ahora entramos a plena sequía, no hubiese necesidad como no hubo antes" de racionar el suministro eléctrico.
"No estamos jugando solos. Hay un equipo contrario que desinforma, que siempre buscará crear alarma y terror en la población", expresó.
Hizo un llamado a los venezolanos a mantener la calma y la tranquilidad, pues "aquí hay un gobierno al frente de la situación, que no tiene ningún complejo en reconocer errores".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online