miércoles, 24 de febrero de 2010

Chávez: Uribe me hubiera agredido, yo lo mande al carajo

Chávez: “Si no es por la mesa y los amigos, Uribe me hubiera agredido. Yo lo mandé al carajo”
El Presidente Hugo Chávez ha sido entrevistado esta noche, en CNN, por Carmen Arístegui y ha abordado diversos temas de actualidad.
En relación al enfrentamiento que sostuvo con el Presidente de Colombia Alvaro Uribe, Chávez ha revelado una serie de detalles. Tras calificar el incidente como “muy lamentable”, ha contado que “yo lo que hice fue responder”.
“El no aguantó el razonamiento mío y explotó. Nos dijimos cosas duras”.
“¿Quién mandó al carajo a quién?”, le ha preguntado Arístegui.
“Yo”, ha contestado el Presidente de Venezuela. “Yo utilicé esa frase cuando el Presidente Uribe, exaltado, totalmente fuera de si, comenzó a interrumpirme, una, dos, tres, cuatro, cinco y seis veces. No me dejaba hablar y de, manera muy agresiva, golpeó la mesa … Entonces yo le dije esa expresión”.

Chávez ha afirmado que “creo que si no hubiera sido por la mesa que nos separaba y los amigos, el presidente Uribe me hubiera agredido físicamente”, aunque contó que, a las pocas horas, se cruzaron en el baño sin que se produjera ningún altercado.
No obstante, Chávez, en contra de lo que hoy afirmó Evo Morales, no cree que la actuación de Uribe hubiera sido intencional para sabotear la Cumbre.
“Uribe no aguantó el razonamiento mío y explotó y nos dijimos cosas duras”, ha señalado.
Chávez ha reiterado, en la entrevista, que quiere ser amigo de EE.UU. y ha rechazado que le tilden de “enemigo de los EE.UU.” y de “antiamericano”.
Chávez ha censurado al Gobierno de Obama señalando que hay dos Obama: el de Trinidad y el “belicista”, aunque ha destacado que “si Obama quisiera desmontar el Imperio, lo liquidarían las fuerzas del poder fáctico en EE.UU.”. “Mire por menos lo que le pasó a Kennedy”.
Igualmente ha censurado el comportamiento de Obama en el caso Honduras y ha dicho que “puede que Obama no supiera del golpe, pero luego lo avaló, lo limpió”. Chávez ha criticado con dureza la actitud de Hillary Clinton en la crisis del país centroamericano.
Con respeto a Honduras, y en contra de lo que manifestado en otras ocasiones, Chávez se ha mostrado dispuesto a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo “en el caso de que los Gobiernos de Centroamérica así lo acuerden”, aunque ha dicho que una de las condiciones que se estaría negociando es que se permita a Zelaya volver a hacer política activa.
Igualmente ha revelado que Manuel Zelaya visitará Caracas esta semana.

Llama al respeto entre Colombia y Venezuela para restablecer relaciones
A pesar de este evento, Chávez ha señalado que está dispuesto a reunirse con su par colombiano, pues esto es además una obligación de ambos.
“Si es que eso sirvió como catarsis al presidente Uribe, pudiera estar él sometido a muchas presiones en estos días, bienvenido. Si él está dispuesto a que nos sentemos como lo hemos hecho millones de veces a discutir diversos temas, yo estoy dispuesto. Creo que para los dos es una obligación como Jefes de Gobierno”, destacó.
El Presidente de la República reiteró su disposición para restablecer las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas con Colombia, pero destacó que para ello “tiene que haber una restitución plena del respeto, de la confianza”.
En este sentido, dejó saber que su gobierno está dispuesto a evaluar la compra de productos a ese país siempre que el gobierno colombiano respete a Venezuela.
“Queremos volver a trabajar con el Gobierno de Colombia como hemos trabajado en estos años”, dijo.
“Ratifico nuestra mejor intención por retornar a la calma”, indicó el mandatario.
“Estamos dispuestos a pasar la página con Colombia en aras de la unidad”, concluyó.
Saluda la creación de un organismo sin Estados Unidos y Canadá
Por otra parte, el mandatario venezolano expresó que en el 2005 quedó “enterrado” el ALCA, al tiempo que celebró que en la Cumbre de la Unidad se ha establecido el compromiso para la creación de un organismo integrado por países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos ni Canada.
“Ha renacido el sueño y el proyecto de Bolívar”, destacó.
Consideró un “honor” que se haya convenido darle a Venezuela la tarea de organizar la Cumbre de julio del 2011, cuando se celebrarán en nuestro país los 200 años de la declaración de la Independencia y de la aprobación de la Constitución de 1811, la primera del continente.
“Es para nosotros un reto, un gran compromiso, un honor”, señaló.


El presidente Chávez, llegó también esta noche a La Habana procedente de México, donde participó en la Cumbre del Grupo Río, según confirmaron fuentes diplomáticas a un periodista de la AFP en el aeropuerto capitalino
El presidente visitó Cuba por última vez en diciembre, para asistir a una cumbre con motivo del quinto aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa conjunta de Chávez y el líder cubano Fidel Castro y a la que pertenecen ocho países.
El programa de la visita de Chávez no se dio a conocer todavía.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online