domingo, 21 de febrero de 2010

Memoria Histórica Asesinado Malcolm X y Sandino



Malcolm X, líder de la lucha por la igualdad racial es asesinado por racistas de la Nación del Islam, organización reaccionaria de los negros estadounidenses
Tal día como hoy, el 21 de febrero de 1965, fue asesinado Malcolm X (Malcolm Little), destacado líder negro de Estados Unidos, cuya lucha por la igualdad racial se convirtió en un emblema de la juventud de su país.
Durante su niñez sufrió la violencia racial. Su casa fue incendiada por el Ku Klux Klan, tenebrosa organización fascista de la ultraderecha estadounidense, y su padre murió asesinado. Debido a las continuas agresiones raciales, hubo necesidad de internar a su madre en un manicomio. Después de peregrinar a La Meca (Arabia Saudita) se convirtió al islam y encabezó numerosas manifestaciones contra la discriminación racial, los derechos civiles y la explotación de los negros.
El asesinato de Malcolm fue llevado a cabo por la derecha estadounidense con el fin de intimidar al movimiento de masas que reclamaba la vigencia de los derechos civiles y la igualdad racial. Los asesinatos selectivos de dirigentes activistas políticos que luchan por los derechos civiles ha sido una constante de la derecha de los Estados Unidos
Es asesinado el general Augusto César Sandino por esbirros al servicio de Estados Unidos
Un día de hoy, el 21 de febrero de 1934, fue asesinado el general Augusto César Sandino, quien dirigió la lucha independentista del pueblo de Nicaragua contra las tropas estadounidenses de ocupación.
De origen humilde, Sandino trabajó como jornalero en varios países de América Central. En 1926 regresó a Nicaragua ocupada por tropas estadounidenses que defendían los intereses de las grandes empresas fruteras desde 1912. Decidido a defender su país y rescatar la independencia nacional, Sandino se rebeló contra la ocupación de Estados Unidos y los gobiernos a su servicio. Durante más de seis años libró numerosos combates y logró agrupar un ejército de más de tres mil guerrilleros. Sandino convirtió las selvas de Nueva Segovia en una fortaleza inexpugnable. Sin posibilidad de vencerlo, Estados Unidos retiró sus tropas y dejó un Gobierno lacayo para defender sus intereses.
En 1933 Sandino regresó a la vida civil; sin embargo, su gran prestigio popular era considerado como un peligro para el mandato estadounidense. El 21 de febrero de 1934, Sandino fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza.
Bajo las banderas de Sandino, el pueblo de Nicaragua organizó una larga y heroica lucha armada que, en 1979, derrocó el gobierno de los Somoza.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online