domingo, 18 de abril de 2010

19-A de 1810: 200 años de lucha por la libertad y la igualdad

19-A de 1810: 200 años de lucha por la libertad y la igualdad
Fue Caracas la primera en gritar libertad. Grito de libertad que encendió la lucha revolucionaria en toda Suramérica.
Nuestros jóvenes próceres recorrieron, en más de una oportunidad, grandes extensiones de nuestro continente montados a caballo, en mula o hasta caminando para lograr la promesa de sacar de nuestros territorios al imperio opresor español.
Hay que recordar que la sangre venezolana se regó en tierras bolivianas, peruanas, ecuatorianas, colombianas, panameñas y venezolanas en la búsqueda de la libertad de esas naciones, y los actores fundamentales en todas las batallas definitorias fueron los jóvenes Bolívar y Sucre, quienes lideraron aquellos aguerridos ejércitos con objetivos independentistas. Dos grandes figuras que consolidaron la libertad que se vitoreó en Caracas un 19 de abril. 200 años después, sigue siendo Caracas y el pueblo venezolano el primero en gritar igualdad, el primero en iniciar la lucha continental contra el imperio de turno, en emprender una pelea para tratar de dar un giro al rumbo equivocado de autodestrucción que le ha impuesto a la humanidad el sistema capitalista.
Es nuevamente en nuestra tierra desde donde se prende la llama revolucionaria, la llegada de la revolución bolivariana permitió cambiar drásticamente el mapa político del sub continente. Recordemos el neoliberalismo salvaje que se impuso en Suramérica durante la década de los 90 y comparémosla con las políticas de cooperación y unidad que hoy lideran nuestros presidentes y presidentas.
A 200 años de ese grito de libertad los pueblos suramericanos debemos concluir el sueño de Sucre y de Bolívar y garantizar una patria unida, con verdadera libertad y en condiciones de igualdad.

Héctor Rodríguez Castro

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online