lunes, 26 de abril de 2010

CHÁVEZ LLAMÓ A LA MILITANCIA A MANTENER "ALTURA IDEOLÓGICA" AL CLASURAR EL IER CONGRESO DEL PSUV

Chávez llamó a la militancia a mantener “altura ideológica” en la campaña electoral, “que nadie caiga en las peleas a cuchillo, eso vamos a dejarlo a los escuálidos”, expresó al clausurar anoche Primer Congreso Extraordinario del PSUV.

Psuv es un instrumento político fundamental para afianzar el socialismo en Venezuela

Este domingo el máximo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, destacó la importancia de dicha organización como un factor determinante para darle continuidad al proceso revolucionario que se vive en el país y con ello la consolidación definitiva del socialismo.

“Corresponde al Psuv como expresión de la unidad del pueblo, asumir el papel de vanguardia para conducir las luchas que hay que librar en lo adelante, en el marco de la era bicentenaria que se inicia, hasta lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos”, expresó.

Así lo establece uno de los referidos principios, que Chávez leyó durante el acto de clausura del Primer Congreso Extraordinario de la tolda roja.

La erradicación del capitalismo, o el imperialismo capitalista, en todas sus manifestaciones y en todos sus niveles, indicó, es uno de estos principios fundamentales a seguir, para de esta manera continuar afianzando el socialismo en Venezuela y terminar con la pobreza e implantar la justicia social.

“Ése es un principio irrenunciable de todo militante del partido. Para continuar consolidando la nueva hegemonía socialista, la nueva realidad, la nueva situación”, dijo.

Asimismo, la lucha de clases se constituye como un motor fundamental de la nueva historia que se construye en el país, al igual que la restitución del poder popular. “Restituir el poder al pueblo. No a ningún individuo, ni fracción. Guerra al individualismo, al sectarismo”, precisó.

Declaración de principios, guía fundamental de los psuvistas

En este sentido, Chávez advirtió que la declaración de principios, debe ser la guía fundamental de todos los militantes de esa organización política de ahora en adelante.

“Ahora todas y todos nosotros debemos aferrarnos a esos principios. Éstos deben guiar nuestras vidas todos los días, sea cual sea nuestro puesto en la batalla. Deben guiarnos cual brújula”, enfatizó.

Chávez refirió que en los principios fundamentales aprobados este sábado por los delegados del Congreso Extraordinario, se concentran las pautas a seguir en lo sucesivo por los militantes del partido durante el tránsito hacia el socialismo que se desea instalar en Venezuela. “Con ellos, el mapa para caminar en esa dirección está claro y bien precisado”.

Invitó a quienes tengan dudas sobre el proceso y su proceder en lo sucesivo a revisar tales principios e incorporarlos a su conducta diaria, así como a los militantes del partido a difundir estas líneas a fin de profundizar la hegemonía socialista.

Psuv está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana

De igual manera Chávez expresó que la tolda roja está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana, por lo cual destacó la importancia de que ésta asuma con conciencia el gran papel que juega en el proceso de cambios que vive el país.

“Cuando se hable dentro de 100 ó 200 años de la historia venezolana del siglo 21, nadie podrá dejar de lado el tremendo papel que ha jugado dentro de las luchas populares el gran Partido socialista Unido de Venezuela”, enfatizó Chávez .

Subrayó la imperiosa necesidad de hacer todo bien, con una alta carga ideológica y clara conciencia del tiempo y el momento histórico que Venezuela vive en la actualidad, como pionera de un proceso revolucionario que se ha expandido incluso a otros países del continente.

Congreso del Psuv, proceso inédito en la historia venezolana

Indicó que es la primera vez en la que un partido acude a sus bases para definir su organización interna, contrario a lo que anteriormente se hacía con las organizaciones políticas tradicionales.

“Es un documento extraordinario para la historia. Estos principios no fueron hechos por intelectuales ni por una elite sino por el propio pueblo y las bases del partido. Estamos poniendo en marcha una manera distinta de hacer política verdaderamente revolucionaria y democrática”, destacó.

Chávez enfatizó que el partido debe ser vanguardia ideológica de transición del capitalismo y orientar a la población hacia el nuevo modelo socialista, “ser vanguardia de la gran masa en movimiento para construir este modelo, por lo que es importante que en el partido se asuma como principio la transición hacia el socialismo”.

El primer mandatario resaltó que la crisis mundial actual originada por el sistema capitalista, es una oportunidad para acelerar el paso hacia el socialismo bolivariano y con ello un cambio social, económico y cultural

Chávez llamó a los militantes del PSUV a votar en las elecciones primarias del próximo domingo
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, invitó a los militantes de esta tolda política a acudir a votar el próximo domingo 02 de mayo en las elecciones primarias que definirán los candidatos que los representarán en los comicios parlamentarios del próximo 26 de diciembre.

Durante su intervención en la culminación del primer Congreso Extraordinario del PSUV, acto realizado este domingo en el Poliedro de Caracas, Chávez indicó que en esta última semana de campaña interna es necesario que todos sus militantes voten para elegir a sus candidatos y candidatas, y para conservar por lo menos dos tercios de la Asamblea Nacional.

Señaló que el partido no puede darle margen a “los enemigos de la revolución, que son los enemigos de la Patria”, razón por la que la militancia debe estar organizada y atenta, no sólo para estos comicios internos, sino ya de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre.

Referente a las elecciones primarias de los partidos de oposición efectuada este domingo, el primer mandatario indicó que según las informaciones que recibió, dichos comicios estuvieron caracterizados por una alta abstención.

“El próximo domingo son las nuestras (elecciones primarias), ahí es que van a ver la diferencia. Ellos hicieron elecciones para 15 circuitos de 87 y apenas tuvieron 81 candidatos. Nosotros tenemos 3 mil 527 candidatos”, destacó el Presidente.

No obstante, Chávez subrayó que no se puede subestimar a estos sectores contrarrevolucionarios, e indicó que “la batalla va a ser dura” hasta las elecciones de septiembre.

Por esta razón, el reelecto presidente del PSUV, exhortó a cada persona a aferrarse a los principios del partido, al tiempo que recordó a los altos funcionarios públicos y quienes ocupan cargos de elección popular a abstenerse de participar en la campaña pues “son las bases del partido las que deben decidir”.

Para el primer mandatario esta semana debe darse “un debate de ideas”, bajo los principios de “iguadad, transparencia, equidad” contemplados en los estatutos y principios del partido.

Destacó que hay que utilizar la campaña parlamentaria como instrumento de difusión de los estatutos, principio y las bases programáticas del PSUV, pues representa el código de ética del partido y las líneas que deben seguir los candidatos para hacer campaña. “Allí (estatutos del PSUV) hay mucha sabiduría contenida”

“Si yo llego con buena salud al 2012, y la campaña para presidente me toca a mi, ya tengo el mapa: las bases programáticas, la transición al socialismo. Debemos afincarnos hacia la transformación del país rumbo al modelo socialista”, manifestó Chávez.

En este sentido recalcó, que la culminación del Primer Congreso Extraordinario representa un evento histórico, pues “estamos escribiendo página de la nueva historia política del nuevo siglo venezolano”.

“En lo que se hable dentro de 100 años, 200 años de la historia venezolana del siglo XXI. Nadie que sea objetivo en el estudio de la historia podrá dejar de lado el tremendo papel que ha jugado, dentro de las luchas populares venezolanas, el gran Partido Socialista Unido de Venezuela”, enfatizó Chávez.

Durante cinco meses 772 delegados y delgadas de todos los estados del país, escogidos por voluntad popular, se reunieron para definir los principios, estatutos y lineamientos que regirán en lo adelante el PSUV. Además de estas metas, los integrantes de este Congreso Extraordinario ratificaron como presidente de la tolda política al primer mandatario Hugo Chávez, a la vez que reafirmaron su misión antiimperialista y promotora de la construcción de una nueva sociedad bajo el modelo socialista.

Con la culminación de este primer encuentro se dará paso al I Congreso Ordinario, instancia que regirá por espacio cuatro años con reuniones ordinarias anuales o extraordinarias en el momento en que la Dirección Nacional así lo decida

Estatutos del PSUV instituye a las patrullas como células del partido
Las patrullas socialistas quedaron instituidas en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como células de esta tolda política. Así lo señaló el presidente de esta organización y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la culminación del Primer Congreso Extraordinario.

El primer mandatario indicó que en los estatutos, los cuales permiten definir los roles que cada militante del PSUV debe cumplir para la construcción del modelo que combatirá la Crisis Mundial actual, quedó instituida en la patrulla como forma de organización, razón por la que invitó a todos y todas a pertenecer ellas.

Explicó que el artículo 19 contempla que “las patrullas socialistas son el componente celular básico y primario del partido. Están vinculadas a las formas de organización del poder popular y que constituye la base fundamental de la red de articulación, políticas social y del sistema de formación ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela”. De acuerdo con esto Chávez llamó a la consolidación de estas formas de organización.

Destacó que las patrullas deben estar vigilantes por todos los rincones del país, “los campos, los barrios, haciendo batalla, dando batalla ideológica, batalla política, batalla social”.

Manifestó que esta forma de organización debe crearse bajo las necesidades del pueblo, por lo que pueden ser sectoriales, territoriales e internacionales, que tengan misiones especiales y brinden apoyo a otros países. Indicó que pudiesen existir incluso las patrullas económicas que se especialicen en el aspecto territorial económico, para el aprovechamiento del potencial de la tierra.

“Nosotros pudiésemos designar patrullas que se metan en el territorio, que vayan a estudiar la realidad, a ver cómo le recomiendan al gobierno regional, o al gobierno nacional el desarrollo de una región, en las montañas, en los valles, en los llanos, a través del estudio, el diagnóstico”, expresó.

En referencia a la crisis mundial del capitalismo, manifestó siempre debe tenérsele atención a que este modelo que está acabando con la vida del planeta. Recordó las palabras expresadas por el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, durante la Conferencia de los pueblos sobre Cambio Climático, enfatizando que sólo el socialismo podrá preservar la vida de los seres humanos en el planeta.

“Pachamama o muerte, Socialismo o muerte. Sólo el socialistmo nos permitirá salvar el planeta y garantizar la vida humana aqui en la tierra, necesario es convencernos cada día más y que convenzamos a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas en Venezuela, sobre todo a esos grupos que dudan, que son víctima de la campaña capitalista”, comentó.

Por otra parte, Chávez se refirió a lo contemplado en el artículo cuatro de los estatutos del PSUV, el cual se refiere a cómo transitar del capitalismo al socialismo, por lo que exhortó a sus militantes a dar guerra al individualismo, al sectarismo para la construcción del poder popular

En este sentido conminó al partido a dedicarse en conjunto con el pueblo a construir las comunas en todo el territorio nacional, a luchar con las comunidades a dar solución a sus problemas

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online