domingo, 25 de abril de 2010

PSUV aprobó estatutos, principios y bases programáticas

PSUV aprobó estatutos, principios y bases programáticas
Como un principio fundamental, el Psuv declara el ideario bolivariano como guía de las luchas revolucionarias del pueblo organizado, así como el cristianismo, el socialismo científico, la experiencia de hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó por aclamación en última sesión del I Congreso Extraordinario, los estatutos, principios y bases programáticas de la tolda roja, documentos fundacionales de la organización política mayoritaria de Venezuela

Asimismo se aprobó por aclamación la ratificación del Comandante Hugo Chávez como presidente del bloque socialista.

Cilia Flores, primera vicepresidenta del PSUV informó destacó la importancia de los documentos, una suerte de cédula de identidad para el partido revolucionario, creado por Chávez en el año 2007.

"Estamos culminando este I Congreso Extraordinario con la constitución formal de nuestro partido en un día histórico y trascendental, con la satisfacción de haber cumplido la tarea, junto a las discusiones ideológicas y los debates congresistas, acompañamos al Ejecutivo en las coyunturas como la de la Revolución y nos convertimos en la vanguardia del comandante Chávez", precisó Flores.

En la jornada se conoció que el PSUV definirá entre sus principios fundamentales al antiimperialismo, el socialismo científico, su carácter unitario y órgano garante de la igualdad y equidad de género, entre otros elementos.

El Congreso Extraordinario culmina para dar paso al I Congreso Ordinario, instancia que regirá por espacio 4 años con reuniones ordinarias anuales o extraordinarias en el momento en que la Dirección Nacional así lo decida.

Durante la sesión desarrollada en el Hotel Alba Caracas se presentaron los acuerdos del Congreso entre los que se encuentran reafirmar el apoyo a la Revolución cubana y a su pueblo, víctima de más de 40 años de bloqueo económico yanqui, además del pueblo haitiano, golpeado por un terremoto devastador.

Hoy los socialistas colmarán el Poliedro de Caracas, para clausurar formalmente el Congreso Extraordinario con la participación del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez así como delegados y delegadas, pre candidatos a las elecciones para la Asamblea Nacional, gobernadores y alcaldes socialistas, patrulleros, patrulleras e integrantes de los frentes sociales

PSUV aprueba formalmente principios anticapitalistas y antiimperialistas
Como anticapitalista y antiimperialista se declaró este sábado el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como parte de sus principios generales formalmente establecidos y aprobados este sábado, durante la plenaria de delegados y delegadas de la organización política, en un encuentro efectuado en el Hotel Alba Caracas.

Suyín Olivares, delegada del Psuv, dio a conocer que este sábado, en plenaria, aprobaron la declaración de principios, estatutos y bases programáticas de la organización política.

"Ahora tenemos un partido fortalecido. Hoy nace el Psuv formalmente; hoy suscribe su partida de nacimiento, desde las bases, junto con el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías", expresó Olivares.

Entre los aspectos contenidos en la declaración de principios que aprobó el Psuv este sábado, Olivares citó el establecimiento del rechazo a la amenaza imperialista que continuamente mantiene Estados Unidos, desde varios frentes, incluido el mediático.

"Nos oponemos a la amenaza imperialista, por lo que nos declaramos antiimperialistas y al frente de esta lucha contra el imperialismo", manifestó la delegada psuvista.

Asimismo, quedó establecido que ante la crisis del capitalismo mundial se impone el surgimiento de un nuevo sistema, el socialismo, que trae consigo valores como la inclusión social, la justicia social, la igualdad, la hermandad y la solidaridad.

El internacionalismo del proceso revolucionario también es destacado en los principios, en referencia a mecanismos de integración de los que Venezuela forma parte y ha impulsado, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la televisora regional Telesur.

Además, se incluye la unidad por la defensa de la revolución en todos los espacios, para lo cual se requiere de originalidad y creatividad, en el camino de la construcción del socialismo bolivariano.

Como un principio fundamental, el Psuv declara el ideario bolivariano como guía de las luchas revolucionarias del pueblo organizado, así como el cristianismo, el socialismo científico, la experiencia de hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela y la gesta emprendida por el pueblo venezolano en abril de 2002, cuando factores de derecha y ultraderecha dieron un golpe de Estado en contra del presidente Hugo Chávez Frías, y el pueblo unido con la Fuerza Armada salió a las calles por el rescate de sus conquistas revolucionarias.

Olivares refirió que hay dos momentos que marcan el nacimiento del socialismo bolivariano: El Caracazo, el 27 de febrero de 1989, y la rebelión encabezada por Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

Medidas económicas y sociales de corte neoliberal impuestas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 1989, y la creciente tasa de pobreza que entonces había en el país originaron una gran masacre en contra el pueblo venezolano que se alzó contra esas políticas, lo que desencadenó en el llamado Caracazo.

El 27 y 28 de febrero de 1989, el pueblo venezolano fue brutalmente reprimido cuando salió a las calles a protestar contra el denominado "paquete económico", de corte neoliberal, decretado por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que contempló aumento de las tarifas de pasajes, de la gasolina y de los alimentos en el país.

El 4 de febrero de 1992, Chávez Frías encabezó una rebelión militar en contra del sistema neoliberal del entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

"Hoy, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está unida a su pueblo, que comenzó tiempo atrás ese camino por la construcción de un sistema diferente por la justicia social y la igualdad, además que el presidente del partido hizo un llamado a la unificación política, lo cual permitió el nacimiento del Psuv como partido unido de Venezuela, desde las bases", sostuvo Olivares

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online