jueves, 13 de mayo de 2010

Bolívar inicia su brillante Campaña Admirable

Bolívar inicia su brillante Campaña Admirable
Tal día como hoy, en 1813, se inicia el preparativo para llevar a cabo la acción conocida como la Campaña Admirable.
Al terminar los preparativos, el ejército inició su marcha desde San José de Cúcuta (Colombia), el 14 de mayo de 1813. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres; Atanasio Girardot, Luciano D'Elhuyar, José Félix Ribas, José Tejada, jefe de artillería, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Juan José Pulido, Fermín Ribón, José Jugoy, y el capitán Manuel Gorgorza, entre otros oficiales.
Las operaciones siguieron la ruta San Cristóbal (Táchira) - selva de San Camilo - Barinas, Mérida, Trujillo, Mendoza y Betijoque, Niquitao (Trujillo). Todos debían reunirse en Trujillo con las tropas de Girardot. Aquí Bolívar dictó días después, el 15 de junio de 1813, el célebre Decreto de Guerra a Muerte.
El día 4 llega a La Victoria (Aragua), donde aceptó la capitulación que le propuso el Gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas.
El pequeño Ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar había culminado exitosamente la Campaña Admirable y comenzada la gloria para Bolívar

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online