viernes, 21 de mayo de 2010

Hace 55 años muere el poeta Andrés Eloy Blanco cuya obra literaria está profundamente ligada al alma nacional

Andrés Eloy Blanco, el gran poeta de Venezuela, muere trágicamente en México, donde encontraba desterrado por la dictadura de Pérez Jiménez

El 21 de mayo de 1955, un día como hoy, murió en México el insigne poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, cuando el automóvil donde viajaba fue chocado en una calle de la capital mexicana.
El gran poeta regresaba a su casa en Cuernavaca cuando ocurrió el accidente. Andrés Eloy Blanco se encontraba en México desterrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, como centenares de venezolanos víctimas de la represión política.

Hace 55 años muere el poeta Andrés Eloy Blanco cuya obra literaria está profundamente ligada al alma nacional. Sus poemas le han valido el titulo de Poeta del Pueblo Venezolano y poseen, todos, un claro encanto muy personal, muy íntimo del venezolano común. Su poesía es definitivamente la más alta expresión de los sentimientos nacionales. La brillante hoja de servidor público del doctor Blanco es la otra faceta de su estimable vida publica. Fue diputado y presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1947, fue Canciller de Rómulo Gallegos revelando, en todos los desempeños públicos, una gran honestidad.

Nacido en Cumaná (Sucre), llegó a Caracas muy joven y se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, Caracas). Nunca Venezuela tuvo un poeta más querido por su pueblo y más identificado con las raíces y esencia del ser venezolano. Elocuente orador, político avanzado, sin dolencias sectarias, ocupó relevantes posiciones como ministro de Relaciones Exteriores, presidente de la Asamblea Constituyente de 1947, presidente del Concejo Municipal de Caracas. Fue autor de obras de poesía y de ensayos, en las cuales dejó un fuerte acento venezolano. Su desaparición dejó un vacío aún sin reemplazo en el alma popular, en la poesía y en la política venezolana.
El poeta, nacido en Cumaná, estado Sucre, reposa en el Panteón Nacional

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online