miércoles, 19 de mayo de 2010

Hoy en la Historia, Nace Ho Chi Minh y muere Jose Martí

En 1890 nace para hacer historia Ho Chi Minh, político vietnamita, fundador de la República de Vietnam y vencedor de Estados Unidos
Ho Chi Minh, patriota y revolucionario, símbolo de amor a la Patria, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés. Luego de la división de su país, prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos. Sin embargo, el líder y fundador del movimiento, murió antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976).




Cae en combate contra la ocupación española el héroe de la independencia de Cuba, José Martí

Cae en combate contra el ejército español de ocupación, un día como hoy, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, el héroe de la independencia de Cuba, escritor y poeta José Martí.

José Martí nació en La Habana en 1853. Muy joven se incorporó a la acción revolucionaria compartiendo con los grupos que pregonaban la independencia de la isla. A los 17 años las autoridades coloniales lo condenaron a seis años de cárcel como castigo por su dedicación a la causa de Cuba. Después de cumplir trabajos forzados en el penal, fue deportado a España, donde publicó varias de sus obras. A raíz de la conclusión de la Guerra de los Diez Años, Martí regresó a Cuba, pero fue nuevamente deportado. Instalado en Estado Unidos, desplegó una infatigable actividad política de difusión de las ideas independentistas en la prensa y de trabajo de organización.
(Tumba de Martí)
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano e inició las actividades para llevar a cabo una expedición libertadora a Cuba. En 1894, a pesar del embargo de los barcos por parte del Gobierno estadounidense, pudo partir hacia su Patria con un pequeño contingente de patriotas fieles que le acompañó. Cuando murió en combate tenía 42 años.

Sus obras como escritor y poeta constituyen una de las expresiones más relevantes de la literatura hispanoamericana.

1 comentario:

Naile Figuera dijo...

El principal legado del Tio Ho para los revolucionarios es la capacidad de empezar su guerra de liberación de la nada, o casi de la nada. Con lo que realmente tenían. La capacidad de sobrevivir y resistir con sus propios medios, a la manera de los coreanos y su ideología del CHUCHE. La capacidad de armar alianzas con todas las fuerzas patrióticas, anti-imperialistas y hasta con pequeños empresarios, intelectuales o nacionalistas. El más importante ejemplo que nos legó es su amor a la Patria. Uno de sus 50 Seudónimos o nombres de guerra fue Nguyen El Patriota que odia a los Imperialistas. Y su abnegación por la tierra de sus ancestros y su pueblo era tan grande que sufrió privaciones, no tuvo esposa, no tenía más posesiones que una vieja máquina de escribir para escribir sus proclamas revolucionarias, una choza o cueva para pasar la noche en la montaña y uno o dos trajecitos típicos vietnamitas para recibir a la prensa extranjera que siempre quería entrevistarlo. Su riqueza y fuente de felicidad eran los niños. Sus sobrinos, que era todo el pueblo trabajador Amanita, y quienes a la usanza asiática con gran respeto por antepasados y viejos sabios tatascanes, seguían sus indicaciones sabiendo que eso significaba alcanzar la libertad y la independencia de su país.

ORGANIZEMONOS PARA LA LUCHA Y RESISTENCIA!!!
!!! FELIZ CUMPLEAÑOS HO CHI MINH!!

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online