sábado, 5 de junio de 2010

Clase Media: Resentimiento Social = Desclasamiento

Clase Media: Resentimiento Social = Desclasamiento
Algunos expertos en la materia manifiestan, que en una sociedad que promueve el individualismo y la competencia salvaje, en la cual el que llega primero es el gran ganador y el que llega segundo es el primer fracasado, predispone a ver al prójimo como su rival, y en muchas, como un enemigo.
Una sociedad que fomente el consumismo y el prestigio del ascenso social también segmenta y divide culturalmente, generando discriminación en ambos sentidos.
Existen muchos prejuicios y resentimientos que se van trasmitiendo generacionalmente contra determinado pueblo, etnia, raza o clase social y que pretende justificarse en conflictos del pasado mediato o inmediato. Ejemplos sobre este último análisis lo hemos visto en la desintegración de la ex Yugoslavia, La Unión Soviética, Checoslovaquia, Alemania, etc. ahí estuvo presente el separatismo étnico, religioso, social, político, etc.
Después de iniciar el preámbulo de este “espinudo tema”, quiero adentrarme en lo que nos sucede a los pueblos latinos en especial al venezolano, en que estamos tratando de emanciparnos del yugo explotador y en esa lucha de clase nos encontramos con situaciones que tienen que ver con un segmento Resentido este sector se margina de la realidad nacional como si no fuera también para ellos, las conquistas de este proceso revolucionario que vivimos.
En esta lucha reivindicadora, la lógica establece que toda y todo obrero explotado, empleado (a) apatronado por el capitalista, debiera incorporarse a esta cruzada liberadora que debería interpretarlo, sin embargo no es así. Las razones para esgrimir su actitud pueden ser varias, inseguridad, pérdida del status, segregación y por último su falta de conciencia de clase. Aquí meto el dedo en la LLAGA, creo sin temor a equivocarme que en los tres segmentos en que se dividen las clases sociales de nuestra sociedad, la más RESENTIDA SOCIALMENTE, es la Clase Media, porque se esfuerza por imitar al de arriba y se frustra al ver lo difícil que esto significa y su siquis se resiente. Esto la hace sensible, y sus metas por alcanzar el confort siempre están más allá, y a pesar que se nutre de las conquistas logradas para la mayoría más vulnerable, no comparte sus ideales de justicia, porque simplemente se ha desclasado y a la vez, vive su eterna frustración al tratar de imitar los alcances económicos de la clase dominante.
Una reflexión: nuestro Comandante nos ha dicho siempre, algún día, todos seremos clase media.
Es decir se superarán las barreras de desigualdad, y yo agrego: la clase obrera, minera y campesina no se frustrará si ese logro tarda.
Tema para el debate y ahí dejo mi opinión.
Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Comunitario

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online