miércoles, 9 de junio de 2010

CUANDO ERA LLEVADO DETENIDO MONCADA VIDAL SE AMOTINA Y TOMA EL AVION

Fuga del teniente coronel Moncada Vidal y un grupo de oficiales cuando los trasladan en avión para ser juzgados en Caracas por rebelión militar
EL COMANDANTE MONCADA VIDAL SE AMOTINA Y TOMA EL AVION QUE LO LLEVABA DETENIDO
Tal día como hoy, el 9 de junio de 1961, siete oficiales de la Fuerza Armada escaparon audazmente cuando eran trasladados en un avión desde Puerto Cabello (Carabobo) a Caracas.
Los oficiales habían participado en el alzamiento del ex ministro de la Defensa, general Jesús María Castro León, en San Cristóbal (Táchira), en abril de 1960, cuando tomaron el control de la guarnición militar de la ciudad.
El motín, a bordo del avión, fue encabezado por el teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, quien después sería comandante supremo de las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en armas contra Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Partidista Electoral Independiente (COPEI).
El capitán de fragata Alberto Taylhardat estaba a cargo de la custodia de los presos militares con siete infantes de marina. En medio del vuelo, Moncada Vidal sorprendió a Taylhardat con una pistola y lo obligó a desviar la nave hacia Curazao.
Los oficiales que participaron en la fuga, además de Moncada Vidal, fueron el teniente coronel José Isabel Gutiérrez; los mayores Luis Cardier Rodríguez, Alí Chalbaud Godoy y Oswaldo Grazziani Fariñas y los capitanes José María Galavís y José Serritielo Rodríguez.
Al llegar el avión a Curazao hubo un intercambio de disparos cuando Taylhardat se apoderó de una ametralladora e intentó tomar el control de la situación, pero uno de los oficiales en fuga lo dominó. El capitán Chang Chirinos, piloto de la nave, resultó herido

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online