lunes, 28 de junio de 2010

Cuba recuerda el 10º aniversario del regreso del niño Elián

Cuba recordó este domingo el décimo aniversario del regreso a Cuba del niño naúfrago Elián González, eje de una ácida disputa entre anticastristas de Miami y el Gobierno de la isla, y quien ahora estudia para oficial de las Fuerzas Armadas.
“El dolor de la tragedia quedó atrás” y Elían vive ahora “feliz como cualquier otro adolescente a sus 16 años, junto a sus familiares y hermanos”, señaló el diario Juventud Rebelde, que dedicó una página entera a contar la saga del balserito, convertido en símbolo de la revolución cubana.
“Una década después de haber sido el juguete de los enemigos de la revolución, lo vemos vistiendo su uniforme verdeolivo como estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos (preuniversitario), donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, añadió el periódico.
Vestido con su uniforme de cadete, Elián participó en abril pasado en un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que llamó a enfrentar la “apatía” política en la juventud cubana.
El retorno a Cuba
El niño fue trasladado de inmediato a la base aérea Andrews de la USAF, donde pudo reunirse con su padre. Sin embargo, ambos debieron permanecer en los Estados Unidos hasta que los parientes de Elián hubieran agotado todas las instancias judiciales. El 1 de junio de 2000 la Corte Federal de Apelaciones del 11° Circuito falló en contra de la petición de asilo de Elián, indicando que el muchacho no tenía edad suficiente para solicitar asilo, y que sólo su padre podía hablar en su representación.
La Corte Suprema de los Estados Unidos deniega una apelación (writ of certiorari) en esa instancia, y finalmente el 28 de junio Elián y su padre regresaron a su hogar en Cuba.
En 2006 Elián vivía con su familia en Cárdenas, Cuba. El gobierno cubano creó en esa ciudad un museo, denominado "Museo de la Batalla de Ideas", que incluye una sala dedicada a Elián y una estatua de bronce del niño con un puño en alto. Juan Miguel es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana y ha asistido a eventos del Partido Comunista, del que es militante, acompañado de Elián, quien ha sido convocado a escenario para encontrarse con Fidel Castro. Castro también asistió a una fiesta de cumpleaños de Elián, que fue filmada y ampliamente difundida por la televisión cubana.
El 15 de junio de 2008 ingresó, junto a otros 18.000 jóvenes, en la Unión de Jóvenes Comunistas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online