jueves, 21 de octubre de 2010

Jaua: Nueva policía no está para proteger a una clase política, sino para construir una patria libre

En un acto realizado en el Helicoide con motivo del inicio de clases en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, comentó que el anterior modelo policial servía al colonialismo y utilizaba “métodos sofisticados para la represión”. Agregó que quienes están iniciando su formación policial “no están para proteger a una clase política, sino para construir una patria libre e independiente”.
Este miércoles comenzaron las clases en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), unos 3 mil 47 jóvenes, que tendrán como reto fundamental romper con los viejos paradigmas.
En este acto, realizado en el Helicoide, en Caracas, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano; el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, entre otras autoridades.
Jaua comenzó su intervención transmitiendo un saludo del presidente Hugo Chávez Frías a los jóvenes estudiantes de la UNES.
Señaló que el viejo modelo policial servía al neocolonialismo. “Ese viejo esquema creados por las élites económicas está concebido para proteger la propiedad privada, que le fue expropiada a la mayoría de los venezolanos”.
“Luego esa policía del Estado burgués fue adquiriendo métodos sofisticados para la represión. En la dictadura de Pérez Jiménez se ensayaron todos esos mecanismos de tortura. Luego, la esperanza el 23 de enero de 1958 y casi de inmediato, la traición: una nueva Seguridad Nacional. Es en Venezuela, donde se práctica la desaparición forzosa, como en el gobierno de Raúl Leoni”.
Subrayó que la estructura policial que teníamos garantizaba el robo que las minorías le hicieron al pueblo venezolano. “Por eso el pueblo el 27 de febrero de 1989, rompió la paz forzada que existía; pero ese mismo día se acentuó una crisis profunda que se venía arrastrando; demostrando que la burguesía había perdido el control de la violencia contra el pueblo”.
El vicepresidente acotó que pasaron once años desde que el pueblo decidió romper con el viejo esquema. “De allí el proyecto nacional expresado en la Constitución de la República, que recoge nuestras luchas. En nuestra Carta Fundamental está una protección contra los que quisieron vender al país(…) pero sobre todo devolver al pueblo venezolano el poder que la burguesía le quitó”.
En este sentido, el vicepresidente Elías Jaua manifestó que estos jóvenes que recién inician su formación policial “no están para proteger a una clase política; sino para construir una patria libre e independiente”.
El Aissami: “Hoy estamos pariendo una institución subordinada a nuestro pueblo”
En su intervención, el ministro del poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, señaló que el Ejecutivo se siente orgulloso de los jóvenes estudiantes de la UNES, por haber aceptado el reto. “El país entero tiene puesta en ustedes su esperanza”.
“Hemos venido avanzando de un modelo policial caracterizado por mafias; por funcionarios violadores de los derechos humanos, que le dan la espalda a nuestros pueblos a nuestras barriadas; y hoy estamos pariendo una institución subordinada a nuestro pueblo”.
En este sentido, es oportuno darles la bienvenida e iniciar formalmente el año académico. “Y digo oportuno, porque observabamos como unos cuerpos policiales en Ecuador intentaron darle un golpe de Estado a un mandatario legítimamente constituido”.
“Nuestra policía impulsará el socialismo, la igualdad entre todos y estará apegada a la Constitución y al mandato del pueblo. Estará al lado de la revolución. Ustedes deben acompañar los procesos radicales de transformación”.
Asimismo, destacó que recientemente los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana actuaron para resguardar la vida del pueblo, durante la contingencia que provocaron las lluvias en Caracas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online