lunes, 2 de mayo de 2011

Chávez solicitó a la AN celeridad para que este año sea aprobada una nueva Ley del Trabajo

“Es hora de que nuestra digna Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley Orgánica del Trabajo”, que permita cambiar las relaciones sociales de producción existentes en nuestro país, expresó el Comandante Chávez a la multitud que se congregó en la Avenida Bolívar de Caracas
El Presidente consideró que no es necesario, por ahora, reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas. El instrumento legal, según señaló este domingo Oswaldo Vera, Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), establece una estabilidad laboral plena para los Trabajadores y Trabajadoras.

Vera, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional anunció que intensificarán la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en todo el país, a fin de recoger una propuesta definitiva que será entregada al Parlamento Venezolano, con el objetivo de aprobar la normativa en el período legislativo de 2011.

“El debate de la LOT ha sido intenso, nunca ha estado paralizado como algunos sectores han pretendido hacer creer. Es un debate que ha tomado su tiempo porque los diputados revolucionarios queremos aprobar una Ley que ampare y beneficie realmente a los trabajadores, y para ello necesitamos conocer las opiniones de todos los trabajadores del país, por eso creamos la figura de pueblo legislador; en este caso, trabajador legislador”.

Las declaraciones las ofreció a través de una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la cual informó que el 11 de mayo difundirán el papel de trabajo que contiene los objetivos principales de la Ley y que servirán de base para el debate que se dará en centros de trabajo y fábricas.

El dirigente revolucionario estimó que en la primera etapa de debates en las fábricas tendrá un lapso entre dos y tres meses “lo que está claro es que en este período habrá una nueva Ley del Trabajo”, puntualizó.

Indicó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo contendrá unos 500 artículos.

Manifestó que hasta la fecha la Asamblea Nacional ha recibido más de 12 mil 335 propuestas para modificar la LOT.

El parlamentario recordó que la comisión de Desarrollo Social Integral, designó un equipo que trabajará en la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual estará conformado por los diputados: Carlos Gamarra, Nelson Escobar (PSUV), Alfredo Ramos (AD), Hermes García, (Podemos), Bernardo Guerra (AD) y Oscar Figuera (PCV).

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN destacó que la nueva LOT, beneficiará a los trabajadores y no a los empresarios. “Ya basta de que tengamos una Ley que beneficia más al empresario que al trabajador, en Revolución y en el camino de la construcción del socialismo una normativa de ese tipo no es aceptable”, expresó.

Destacó que con la normativa se busca eliminar lo que los mismos trabajadores han llamado la impunidad de los patronos ante las decisiones del ministerio de trabajo.

“Nosotros queremos que las empresas se vean obligadas a cumplir con las ordenes que emite el ministerio del Trabajo y que no se nieguen a cumplirlas porque una instancia superior dicte lo contrario, por eso es que estamos haciendo la propuesta de que los órganos administrativos tengan capacidad de tomar decisiones, así como capacidad de sancionar como hace el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)”, explicó.

Indicó que con la aprobación de la nueva LOT se eliminaría la tercerización. “Las empresas obligan a los trabajadores a crear una empresa que no es real, para contratarla como tal y así no cancelarles los beneficios establecidos en la ley. En ese sentido estamos estudiando aplicar fuertes sanciones a los empresarios que incurran en este delito”, señaló.

Asimismo manifestó que la LOT pondrá fin a los despidos injustificados. “No es posible que un trabajador que fue despedido sea el que tenga que ir al ministerio de Trabajo a justificar y explicar por qué lo despidieron, el trabajador la mayoría de las veces es la víctima y sin embargo es tratado como el que incumplió con sus labores”, puntualizó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online