martes, 17 de mayo de 2011

Reforman ley para facilitar trasplantes

Más de 90% de las personas a quienes se les solicita autorización para donar órganos de algún familiar fallecido, niega su consentimiento, lo cual imposibilita la operación quirúrgica, afirmó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN).
La afirmación surgió durante una entrevista concedida a Ciudad CCS, al hacer referencia a una reunión que se efectuará hoy en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento, donde tendrán cabida representantes del Sistema Público Nacional de Salud, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, enfermos renales y demás conocedores del área, con el fin de discutir propuestas para la reforma de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.
Según detalló el parlamentario, los motivos que argumentan los familiares para manifestar su negativa ante la donación de órganos, son de tipo cultural y religioso. “Existen algunas religiones que se oponen a la donación de órganos. La mayoría de las personas que se niegan piensan en forma equivocada, que la donación va a desfigurar a su familiar y les imposibilitará velarlo”, explicó.
Por otro lado, destacó el temor de la población motivado a mitos sobre presuntos casos de tráfico de órganos. Al respecto, aseguró “que no existen denuncias en el país acerca de personas a quienes les han sustraído sus órganos para ser trasplantados”, por lo cual llamó a la calma en ese sentido.
MARCO LEGAL
De acuerdo con los artículos 1 y 17 de la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos, el trasplante de órganos de una persona fallecida sólo podrá efectuarse con la “aceptación del donante y el receptor o, si este último no pudiera, de los parientes cercanos (padres, hijos, cónyuge, concubino, y demás familiares hasta tercer grado de consanguinidad).
Explicó el parlamentario que uno de los planteamientos que se discutirá hoy es el concepto de “donación presunta”, según la cual todas las personas se consideran donantes, a menos que lo manifiesten a través de un documento legal.
Otro de los aspectos que se analizarán en la reunión es la capacitación de profesionales para efectuar trasplantes. “Esta es una tarea que requiere de una amplia formación, por lo cual se tiene previsto una serie de políticas para incentivar a los trabajadores de la salud a involucrarse en el área”, dijo.
Vera destacó la importancia de que la población se aboque al tema, debido a que una correcta política de trasplante de órganos permitirá atender la gran cantidad de personas que requieren de un órgano para vivir o para mejorar su calidad de vida.
Instó a conocedores del área, enfermos renales, trasplantados e interesados en aportar detalles al proyecto de reforma, a asistir hoy a las 9:00 am, al Parlamento.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online