martes, 24 de mayo de 2011

Repartirán 960 mil computadoras Canaima a escolares

A partir del mes de septiembre
El contenido de las "canaimitas" es realizado cien por ciento por venezolanos, de los cuales participan tanto personal docente como técnico, en los 25 Centros de Desarrollo de Producción Nacional creados para este fin.
Durante el próximo período escolar (2011-2012), un aproximado de 960 mil computadoras Canaima, serán entregadas entre igual número de alumnos, cursantes de segundo y cuarto grado de Educación Básica, en todo el país. Así lo informó este lunes la Ministra del Poder Popular para la Eduación, Maryann Hanson, quien agregó que la distribución de estos equipos iniciará en septiembre y continuará de manera progresiva hasta culminar con la cantidad planteada.
Explicó que a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), se actualizarán los equipos con los contenidos correspondientes a ese nivel educativo. De la totalidad de computadoras a distribuir a partir de septiembre, 480 mil canaimitas serán destinadas a estudiantes de segundo grado y la misma cantidad para los de cuarto. Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha entregado un total de 759 mil equipos en todo el país.
La meta es que para septiembre de 2012 este programa abarque a todos los estudiantes de los planteles públicos del subsistema de educación básica. Para esta fecha se estima entregar unos 880 mil equipos: 450 mil para los escolares de quinto grado y otros 430 mil para los de sexto.
Contenido 100% nacional, creado por docentes venezolanos
Sobre los contenidos creados para el programa Canaima, la ministra destacó que son elaborados por personal docente y técnico venezolano, en los 25 Centros de Desarrollo de Producción Nacional creados para este fin. “Tenemos un equipo bien amplio. Más de mil docentes han participado en esta tarea en los centros de desarrollo de contenidos que tenemos en Caracas y en las regiones”. Hasta ahora han sido elaborados 189 contenidos para los estudiantes de primer grado, 266 para los de segundo, 330 para los de tercero y 330 más para los de cuarto; para un total de 1.115.
“Esos docentes han trabajado con ética, mística y con mucho conocimiento de lo que están haciendo. Absolutamente todo es elaborado por los docentes venezolanos, hasta el diseño y la diagramación es realizada por personal venezolano. Lo único extranjero son los equipos que hemos comprado en Portugal”, expresó la ministra. Los contenidos antes de ser insertados en los equipos que se entregan a los estudiantes, deben ser revisados por los encargados del proyecto, y para ello deben pasar por siete anillos de validación en los que se incluye a los propios estudiantes y a las comunidades.
Impacto de Canaima en el núcleo familiar
Actualmente el Ministerio trabaja en un instrumento para evaluar el impacto logrado por este proyecto en los estudiantes venezolanos.
De acuerdo con Hanson, uno de los aspectos en los que más ha influido en la implementación de Canaima ha sido el rendimiento de los niños. “Tenemos indicios de que el rendimiento de los niños aumenta significativamente en los niños de las escuelas donde está el programa Canaima. Es un impacto positivo porque influye en la motivación de los niños para el aprendizaje”.
Resaltó también la integración de todo el núcleo familiar en el proceso de aprendizaje de los niños y el mayor grado de interactividad que se genera entre los propios alumnos y con el maestro.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online