domingo, 29 de mayo de 2011

ZELAYA REGRESA A SU PATRIA

Desde la plaza Isis Obed Murillo
Manuel Zelaya rindió tributo a los caídos en la batalla por la democracia
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llegó a las 2:30 de la tarde (hora local) de este sábado a su nación, acompañado por una comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades.
Desde la tarima instalada en la plaza Isis Obed Murillo, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, el ex presidente saluda al pueblo que lo esperó pocas horas antes de su llegada.
"Saludos a los campesinos, compañeros indígenas, al pueblo hondureño, nuestro abrazo, cariño, quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche reclamaron el derecho de la democracia, gracias a ustedes he podido regresar", manifestó el ex mandatario.
Asimismo, resaltó que "no puedo iniciar este acto sin rendir tributo a los caídos de esta batalla, a los que derramaron sus sangres por la democracia, a aquellos que fueron perseguidos por los procesos políticos del Estado".
Zelaya hizo hincapié que la resistencia pacífica simboliza el grito de la historia hondureña, porque no se derramó la sangre en vano.
"Este acuerdo de reconciliación democrática tiene varios elementos que ustedes tienen que saber de memoria", destacó.
Este acuerdo de reconciliación democrática tiene varios elementos que ustedes tienen que saber de memoria, destacó.
Zelaya expresó su agradecimiento a la comunidad internacional principalmente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al canciller Nicolás Maduro, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su cancillera María Angela Holguín.
Al mismo tiempo retribuyó el apoyo por parte a los presidentes Evo Morales, Bolivia; Cristina Fernández, Argentina; Nicaragua, Daniel Ortega, y de República Dominicana, Leonel Fernández, como también a los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Durante el discurso, el ex presidente Zelaya enfatizó que "después de la independencia del colonialismo imperial, lo único que nos ha quedado son los derechos de la democracia, cuando el pueblo tiene democracia es porque hay constitución, es lo único que nos garantiza nuestros derechos humanos".
Por su parte la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, leyó públicamente el acuerdo de reconciliación promovido por Venezuela y Colombia, quien detalló que no sólo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano; sino que al pueblo se le otorgan garantías constitucionales.
El documento contempla varios puntos, entre los que destacan: el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, entre otros.
Zelaya pidió a sus seguidores "conocer en detalle el documento porque es una de las guías para el regreso de la democracia a Honduras".
Uno de los puntos del acuerdo se refiere sobre la reforma del artículo 5 de la constitución para que el pueblo pueda ser consultado y la inscripción del Frente Nacional de la Resistencia Popular como organización política ante el órgano electoral del país.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online