viernes, 10 de junio de 2011

Sancionada Ley Especial de Endeudamiento Complementaria 2011

“La oposición en sus argumentaciones sin base, sin razones, ni bases políticas, les duele muchísimo que estemos discutiendo una ley que no favorece a los grandes grupos económicos
Tras casi cinco horas de debate, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), con la mayoría socialista y sin el apoyo de los diputados de la derecha, aprobó la tarde de este jueves la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011.
Este instrumento legislativo, solicitado por el presidente Hugo Chávez a finales de mayo, autoriza a la República a obtener financiamiento por hasta 45.000 millones de bolívares, para las misiones AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Trabajo Venezuela, pago de intereses y refinanciamiento de la deuda pública nacional y para atender emergencias y desastres naturales.
El Parlamento sometió el proyecto de ley a su segunda discusión, artículo por artículo, tras la aprobación en primera discusión el martes pasado
Venezuela no tiene nada que temer con la Ley de Endeudamiento
El dirigente del PSUV Rodrigo Cabezas, aseveró este jueves que Venezuela no tiene nada que temer con la Ley de Endeudamiento, porque el endeudamiento externo estará por debajo del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El peso de la deuda externa en el presupuesto está en 10%, para el año que viene estará en 12%. El presupuesto externo de un país es considerado negativo e incluso crítico, cuando supera el 60% del PIB de la nación, por eso Venezuela no tiene nada que temer”, explicó.

Señaló que las afirmaciones hechas por algunos diputados de oposición que califican a la ley de “perjudicial para la economía venezolana” carecen de argumento.
“A estos diputados se les olvida que en la cuarta república el nivel de endeudamiento estuvo en 30% y que por este motivo no pudieron dar respuestas a los problemas de la sociedad. No tienen argumentos validos para cuestionar la ley”, expresó.
Recordó que está ley permitirá financiar un conjunto de áreas de trabajos que garantizarán el crecimiento económico y el buen vivir del pueblo, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Trabajo, la gran Misión Agro Venezuela, emergencias que se susciten en las temporadas de lluvias; así como para cancelar los intereses de la deuda pública nacional, derivada de la unificación cambiaria.
Por su parte, el diputado Andrés Eloy Mendez, señaló que la solicitud de la Ley de Endeudamiento está fundamentada en el artículo 312 de la Constitución, el cual establece que el endeudamiento externo debe estar en proporción al tamaño de la economía “y debe ser revisado el tamaño de la economía antes de endeudarse”.
“La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica.

La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto”, establece el artículo 312 de la Carta Magna.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino argumentó que hay países que son considerados potencias económicas mundiales, como es el caso de Estados Unidos (EE.UU.), donde sus administraciones mantienen una política de endeudamiento externo que supera el 100% de su PIB, superando de manera exacerbada el límite crítico.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online