viernes, 22 de julio de 2011

MARCHA DE POBLADORES ¡ HAY QUE LUCHAR, HAY QUE LUCHAR POR LA VIVIENDA!

Vicepresidente Elías Jaua
Invitan a Movimiento de Pobladores a apropiarse de los medios de producción
El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, reiteró este jueves que el reto del Gobierno Bolivariano es continuar la lucha para que el pueblo se apropie de los medios de producción.
"Los pobladores tienen que convertirse en productores. Las ciudades tienen que convertirse en espacios donde los pobladores puedan satisfacer sus necesidades", instó.
Destacó que en 12 años de gobierno "hemos dado la batalla por la recuperación de la tierra urbana y de la tierra agrícola".
Esto lo expresó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip).
La actividad comenzó el pasado 17 de julio con la participación del Movimiento de Pobladores de Venezuela y representantes de comités de tierras de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Uruguay.
Movimientos de Pobladores de Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil impulsarán la creación de una Escuela Latinoamericana de Vivienda y Hábitat.
La propuesta es parte de las conclusiones de las mesas de trabajo, que se instalaron desde el pasado lunes hasta el miércoles, en la Sala de Parque Central, con motivo del XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular.
Andrés Antillano, vocero del Movimiento de Pobladores venezolano y organizador del evento, aseveró que con la Escuela se impulsará la construcción de viviendas por autogestión.
“La Escuela permitirá definir mecanismos para impulsar la construcción de viviendas y reducir el déficit habitacional en los países de América Latina”.
Así lo explicó desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en donde se clausuró el encuentro, con la realización de un seminario y la entrega de las conclusiones del debate al vicepresidente de la República Elías Jaua.
EXPROPIAN 19 EDIFICIOS PARA VIVIENDAS
Al intervenir en la clausura en horas de la noche, Elías Jaua expresó que entre otras acciones, más de 260 mil metros cuadrados del Estado se han transferido para proyectos de viviendas y se han expropiado 19 edificios que estaban abandonados para su remodelación y ahora servirán para la vida de quienes no tenían techo.
“Con la autorización del presidente Chávez se recuperan estos edificios que estaban siendo engordados por la mafia inmobiliaria”, dijo Jaua.
Advirtió, reseña VTV, que esta expropiación es legal y el Estado paga a sus dueños el precio justo, tal como lo manda la ley, por lo cual desestimó las mentiras que difunden sobre el tema.
Asimismo, dio a conocer que se inició la negociación entre inquilinos y propietarios de 99 edificios para acordar un precio justo de compra y que el Gobierno los subsidie. “De inquilinos pasarán a ser propietarios”, subrayó el Vicepresidente Jaua.
De igual forma Jaua llamó a los pobladores a apropiarse de los medios de producción.
A su vez, Andrés Antillano también informó que el primer núcleo de la Escuela estará en Quito, Ecuador, y esperan que esté lista para noviembre. Asi mismo, impulsaran la Vía Urbana para transformar la ciudad.
Pobladores marcharon por la autogestión
Con la consigna ¡Hay que luchar, hay que luchar por la vivienda!, representantes de Movimientos de Pobladores de América Latina marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Teresa Carreño, con el objetivo de impulsar la autogestión.
“La autogestión es necesaria para solucionar la falta de vivienda en la región. El pueblo puede construir viviendas dignas, sólo necesita el apoyo de los gobiernos”, dijo Marina Fernández, de nacionalidad argentina.
Por su parte, Simón Escalona señaló que en Carora, estado Lara, a través de la autogestión y con la ayuda del gobierno se construirán 10 edificios que beneficiarán a 150 familias.
Invitó a los venezolanos a apoyar la autogestión. “El pueblo organizado puede ser el gran constructor. ¡Sí se puede!”, expresó.
Fotos tomadas en la Plaza Vzla en la concentración de Pobladores con los invitados internacionales.
Vocera por los Inquilinos/Pobladores del Hatillo presente y representante Equipo Político Municipal PSUV El Hatillo. "posiblemente" tengamos la visita de los Compa Pobladores con la Presencia de Andrés Antillano y la Dra. Marina Romero informo María Elena Pérez de Jensen

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online