miércoles, 25 de enero de 2012

ELIAS JAUA: DEMOSTRAREMOS AL PAIS LAS SERIAS AMENAZAS DEL PROGRAMA DE LA MUD

El análisis de Elías Jaua al Programa de la MUD: “Demostraremos al país sus serias amenazas
(Caracas, 24 de enero. Noticias24) Para Elías Jaua, Vicepresidente de la República, el programa de gobierno presentado por la MUD busca “desmantelar” el Estado.
En una entrevista concedida a Noticias24, el alto funcionario analizó los puntos más importantes de la propuesta opositora.
Además, restó importancia a la alianza de Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, garantizando que, sin importar el candidato opositor, Hugo Chávez hará una campaña vigorosa en las calles del país.
“Hemos estudiado el programa más que los candidatos”
Ayer la Mesa de Unidad Democrática presentó al país los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, documento al que se suscribieron Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado, Leopoldo López, Pablo Medina y Pablo Pérez.
Al consultarle si ha leído el programa, Jaua contestó con algunas risas. “Yo creo que nosotros lo hemos estudiado y leído más que los candidatos… a ellos se lo entregaron ayer en la mano, creo que ninguno de ellos se ha leído ese programa”.
“Creo que nosotros hemos estudiado y leído más el programa que los candidatos” El Vicepresidente consideró resaltantes tres tópicos dentro de la propuesta: la descentralización, la institucionalización y la despolitización.
Para los opositores que esperan llegar al Palacio de Miraflores el 7 de octubre de este año con una victoria ante Hugo Chávez, la descentralización es “la solución a todo” e implica, según explicó, “desmantelar el Estado nacional” para entregarlo a las transnacionales y privatizar sectores como la salud y la electricidad. “Descentralizar es igual a privatizar”, indicó.
La institucionalización propuesta en el plan de la Mesa de Unidad pasa por “quitarle el protagonismo popular” a iniciativas como las misiones y los consejos comunales, puesto que no podrían actuar y diversas obras pasarían a ser realizadas por empresas privadas, juzgó.
En cuanto a la despolitización, advirtió que “implica volver al esquema de la democracia representativa, una sociedad ausente de la política con representantes que deciden qué es lo que hay que hacer y cómo se va a hacer”. En resumidas cuentas, del análisis hecho por Jaua se desprende como conclusión que el programa presentado por la Mesa de Unidad le quitaría al pueblo el protagonismo conquistado en la gestión de Hugo Chávez.

Los opositores quieren “privatizar a Pdvsa”
En los Lineamientos del Programa de Gobierno al que cada candidato opositor le pondrá su “sazón”, está contenido la reestructuración de Petróleos de Venezuela, para ello acordaron “transferir a los Ministerios competentes los programas sociales” actualmente a cargo de la empresa petrolera.
Jaua explica que anular a Pdvsa es también anular la posibilidad de desarrollo Esto para Jaua significa que el plan es privatizar a Pdvsa, puesto que no pueden hacerlo con una empresa que, como en la actualidad, tiene a su cargo “programas sociales. Nadie en el mundo va a comprar una industria que atiende al pueblo“.
“A las grandes transnacionales lo que les interesa es una empresa para terminar de sacar el petróleo de Venezuela”, por eso persiguen “desmantelar” y “reducir” a Pdvsa a sus funciones petroleras. En este orden de ideas, señaló que dentro del programa se “resucita” la orimulsión y la tesis “de vender nuestro petróleo como carbón, por imposiciones del imperio norteamericano en su afán de energía barata”.
Consciente de la importancia de la empresa para el país, Jaua explica que anular a Pdvsa y el control del Estado sobre el ingreso y la reserva petrolera es también anular la posibilidad de desarrollo.

El Programa de la MUD “ataca” los fundamentos de la sociedad democrática
“Le iremos demostrando al país en qué consiste ese programa y las serias amenazas que significa” Otra de las “cosas graves” analizadas por el Vicepresidente es la idea de “limitar” la Constitución vía reglamentaria, sobre este punto resaltó que como los opositores no pueden reformar la Constitución -”o no es conveniente decirlo ahora mismo”- y no tienen mayoría en la Asamblea Nacional, intentarían vía reglamento ir “limitando o reconduciendo la Constitución”.
“Estamos ante un proceso de ataque artero a tres fundamentos de la sociedad democrática y participativa”: la Constitución, la participación del pueblo y también intentarían los opositores atentar contra el ingreso petrolero, alertó.
Ante un programa que, según expresó, es “más de lo mismo de la década de los 90, pero ahora maquillado”, Jaua anunció que “poco a poco le iremos demostrando al país en qué consiste ese programa y las serias amenazas que significa para la soberanía, la democracia protagónica y los derechos sociales del pueblo”.

“¿Cuáles debates?”
En cuatro oportunidades los candidatos opositores a las primarias se han visto las caras en encuentros televisados. Sin embargo, al preguntarle su impresión sobre estos debates, Jaua respondió con humor: “¿Cuáles?… Es que no ha habido debate, es una política de marketing”.
El país está “acostumbrado” a una manera “real” de hacer política, por lo que “volver otra vez a los esquemas del marketing, con candidatos que tienen una pose para saludar, que les caen papelillos… con una puesta en escena, es una política tan teatral que no se corresponde con el crecimiento político y la conciencia que ha alcanzado nuestro pueblo”.
Así, concluyó: “Esos debates, esa puesta en escena, lo que causan es risa“.

Alianzas entre candidatos
Leopoldo López anunció al país que declina su candidatura a las primarias para aliarse a Henrique Capriles Radonski, asegurando que el abanderado de Primero Justicia es el “líder que nos llevará a la victoria”.
“Que se una uno con el otro o con el otro, es igual porque son los mismos” Para el Vicepresidente estas alianzas carecen de importancia. “Haya o no primarias, sea cual sea el candidato, para nosotros es lo mismo porque estamos enfrentando a un proyecto neoliberal, neocolonizador, de entrega de la patria”.
“Que se una uno con el otro o con el otro, es igual porque son los mismos, de manera que quien resulte candidato -y nosotros lo vamos a confrontar en el plano de las ideas- Hugo Chávez lo va a derrotar el 7 de octubre”, afirmó tajante.

Chávez de cara a las elecciones
Si bien el nombre del candidato opositor permanecerá siendo una incógnita hasta el 12 de febrero, el Partido Socialista Unido de Venezuela ya tiene a su figura: Hugo Chávez.
Chávez “va a hacer una campaña vigorosa, como siempre lo ha hecho” El mandatario venezolano culminó la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional, en una jornada que duró casi 10 horas, con una frase contundente: “¡He retornado!”. De esta manera marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia del país luego de enfrentar el año pasado un cáncer, someterse a dos operaciones y varias sesiones de quimioterapia.
Chávez ha dicho que está listo para enfrentar al candidato que la oposición elija, pidiendo además a sus partidarios no menos del 70% de los votos el 7 de octubre, fecha de las elecciones. Sin embargo, cabe preguntarse cuál será la estrategia que empleará este año.
¿Veremos nuevamente a un presidente Chávez encabezando multitudinarias jornadas y visitando varios estados en un mismo día?
“El Presidente va a estar en la calle, obviamente no sabemos el tiempo que va a durar la campaña”, respondió Jaua, agregando que para cuando llegue la época electoral ya habrá pasado un año desde que el mandatario enfrentó sus problemas de salud.
Chávez “va a hacer una campaña vigorosa, como siempre lo ha hecho”, garantizó

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online